Mira a cámara

Nuevas miradas para el cine español

Alberto Amarilla: “Banderas me enseñó que si luchas por un sueño, se cumple”

leave a comment »

amarilla.jpg 
Ángel Caballero/Mira a cámara
Puede presumir de haber trabajado con directores de Amenábar (Mar adentro) o Banderas (El camino de los ingleses). Por este último papel fue candidato al Goya al Mejor Actor Revelación. Alberto Amarilla (20/10/80) nació en Cáceres, pero alcanzó la mayoría de edad en Málaga, donde tras estudiar la ESAD, consiguió sus primeros papeles en la serie Arrayán y en la tv-movie Calles de fuego. De allí se fue a Madrid para seguir trabajando duro en la televisión (20tantos, El comisario, 7 vidas). Ahora le esperan dos nuevos proyectos: Imago mortis y Prime time. 

Mira a cámara: ¿Qué querías ser cuando eras un niño?
Alberto Amarilla: Misionero, para ir a ayudar a África. Como Jeremy Irons en La Misión. También me gustaba mucho la política, pero es una profesión en la que juegas con seres humanos y hay que tener mucho estómago para eso.
M.A.C.: ¿Recuerdas tu primer papel en el teatro?
A.A.: Lo típico, de niño en una función escolar sobre la natividad. Yo era el rey Melchor con un traje que me hizo mi madre y una caja de mi abuelo para entregarla como un presente. Tenía solo una frase: Aquí te entrego oro, niño Jesús.
M.A.C.: Y después… ¿cuándo supiste que querías ser actor?
A.A.: Conocí a un escritor cubano, Leonardo Eriz, que montó un grupo de teatro y me abrió al mundo de la interpretación. Para mi, Leo fue la persona que me llevó a pasear por el mundo sin salir de Cáceres.
M.A.C.: ¿Cómo fue tu primer encuentro con Banderas?
A.A.: Cuando yo estudiaba primero en la ESAD de Málaga, él vino a hacer un casting para un proyecto que aun tiene pendiente sobre la novela Málaga en llamas. Fue algo mágico porque para mí Antonio siempre había sido un referente y me sorprendió cuando me seleccionó de entre una fila de chicos.
M.A.C.: ¿Has aprendido algo de él?
A.A.: Qué tú eres el creador de tu vida y si luchas por un sueño al final se cumple.
M.A.C.: ¿A quién le habrías dedicado el Goya como actor revelación?
A.A.: A mi familia, porque siempre me he sentido respaldado por ellos.
M.A.C.: ¿Qué película te gustaría que se adaptara para el teatro?
A.A.: Hay muchas pero una de mis favoritas es Braveheart, aunque sería complicado porque lo más bonito que tiene es la fotografía.
M.A.C.: ¿Te esperan ahora dos nuevos proyectos?
A.A.: Sí, acabo de volver de Italia de rodar una película que se llama Imago Mortis. Ha sido un rodaje complicado porque he tenido que rodar en inglés pero ha sido una experiencia interesante de la que he aprendido muchas cosas. Ahora comienzo Prime Time que es una película que aborda la dignidad del ser humano a través de una crítica a todos estos programas tipo Gran Hermano.
M.A.C.: ¿Por qué es necesario formarse?
A.A.: Para ampliar tu paleta de colores porque si no corres el riesgo de acabar pintando siempre los mismos cuadros.

Written by miradaacamara

18 febrero, 2008 a 4:36 pm

Publicado en Nuevas miradas

Responder

