Mira a cámara

Nuevas miradas para el cine español

Antonio Zabalburu: “No hay una receta para crear un personaje”

with 5 comments

Ángel Caballero/Mira a cámara
Aunque lleva nueve años interpretando al doctor Sotomayor , Antonio Zabalburu  ( Bilbao 19/07/73 )  compagina  la serie Hospital Central con películas como Vete de mi o Malas Noticias, en ésta última también participa como productor. También ha trabajado para el Centro Dramático Nacional en El invierno bajo la mesa y Splendid´s. Estos días graba en Madrid la nueva temporada de la exitosa serie de Telecinco.

Mira a cámara: Hospital Central no ha sido un obstáculo para que participaras en otros proyectos…  ¿Trabajador o cuestión de suerte?
Antonio Zabalburu:  Una de las ventajas que tenemos los que trabajamos en esta serie, es la facilidad que te dan para poderla compaginar con otros proyectos. También es cierto que trabajar es dos sitios puede resultar agotador, pero hay que aprovechar las oportunidades y hacerlo todo aunque acabes exhausto.
M.a.c. : Algunos miembros de tu familia se dedican a la medicina, ¿les has pedido ayuda para componer tu personaje en la serie?
A.Z. : Al principio sí, les preguntaba algunas cosas, aunque también hicimos un curso y tenemos una enfermera que nos guía.
M.a.c. : Y puesto que eres aficionado a la cocina… ¿qué ingredientes no pueden faltar para crear un buen personaje?
A.Z. : No hay una receta, depende del personaje y la situación. Por ejemplo cuando trabajaba en Splendid´s  todos los actores hacíamos unos ejercicios, antes de la función, que ayudaban a crear la atmosfera,  ritmo, concentración necesarios y una energía común que nos permitía jugar y disfrutar mucho con el trabajo.
M.a.c.: Venías de Bilbao y comenzaste tu formación como actor en el laboratorio de William Layton, ¿por qué elegiste esa escuela?
A.Z .: Casi por casualidad, no conocía a nadie. Tampoco tenía referencias de alguna escuela en Madrid. Mi padre  sabía de alguien que estudiado en Layton. ¿Por qué no pruebas ahí?, me sugirió. Y fue un buen consejo  porque me quedé hasta el final, los tres años.
M.a.c .: Pero también hiciste cursos en el extranjero con Uta Hagen…
A.Z .: Sí, me fui tres meses con una amiga, un verano, al acabar el primer año en Layton. Fue una experiencia muy interesante aunque no encontré mucha diferencia con el método de trabajo que había conocido en España.
M.a.c .: ¿Muchos recuerdos de esos tiempos como alumno?
A.Z .: Millones, porque fueron tres años en los que pasaron cantidad de cosas , todas eran necesarias para hacer frente después al mundo laboral. Recuerdo que la mía fue una buena promoción de actores  pero nos castigaron sin hacer Las brujas de Salem, el montaje final, porque éramos muy cafres y nos peleamos entre nosotros.
M.a.c. : ¿Has tenido pudor a la hora de realizar alguna escena más comprometida?
A.Z .: Sí, pero eso se soluciona conforme vas rompiendo barreras en tu crecimiento personal. A medida que tienes más compresión sobre tus miedos, solucionas conflictos y adquieres más confianza… todo eso se ve reflejado a la hora de afrontar un personaje.
M.a.c .: Eres actor, has dirigido un cortometraje y tienes tu propia productora…
A.Z .: Aunque puede sonar todo como algo muy grandilocuente, yo lo veo como vocaciones que van naciendo. Disfruto como espectador, supongo que de ahí vienen mis inquietudes artísticas. Ahora mismo es como un hobby con el que disfruto porque en la dirección no soy más que un amateur, solo he dirigido a unos cuantos amigos a los que les caigo bien.
M.a.c .:   Malas compañías, la película en la que actúas  y coproduces,  se está moviendo por festivales …
A.Z. : SÍ, fue una producción de encargo donde también tengo un papel como actor, junto a otros compañeros como Diana Palazón, Lorena Berdún o María León. La acción de la película transcurre durante una cena en casa de una pareja que se acaban de mudar y para inaugurarla deciden invitar a unos amigos que no han visto en mucho tiempo.

Anuncios

Written by miradaacamara

8 julio, 2008 a 8:39 pm

Publicado en Nuevas miradas

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. ERES UN BUEN ACTOR Y ADEMAS GUAPO JAJJA, LO BUENO K NO ERES BORDE ERES SUPER MAJO Y LA FAMA NO SE TE A SUBIDO .SI GUE ADELANTE K VAS A LLEGAR MUY LEJOS GUAPO.BS JAMONIA

    JENNY

    10 enero, 2009 at 11:50 pm

  2. a mi dan miedo los medicos

    monica

    10 enero, 2011 at 9:43 pm

  3. los medico y los hospitales ademas no puedo kirtame la cabeza los medico mis sueños

    monica

    13 enero, 2011 at 6:40 pm

  4. ademas me duele asta la barriga de tanto cochocolate javier

    monica

    13 enero, 2011 at 6:41 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: