Mira a cámara

Nuevas miradas para el cine español

Malena Alterio: “Los estrenos son un poco putos”

leave a comment »

 

Ángel Caballero/Mira a cámara
Malena Alterio vive uno de sus mejores momentos profesionales. Además de dos proyectos cinematográficos a la vista y una película a punto de estrenarse, el próximo 18 de octubre recibirá uno de los premios del Festival de Benalmádena por su interpretación en Una palabra tuya, la adaptación que Ángeles González Sinde hizo de la novela de Elvira Lindo. Aunque para la mayoría de los espectadores la Alterio, que fue candidata al Goya por su segundo trabajo en el cine, es alguien muy familiar: Belén, la desaliñada vecina de Aquí no hay quien viva.

Malena Alterio

Malena Alterio

Mira a cámara: En un principio tu personaje en una palabra tuya iba a ser el de Milagros… ¿a qué se debió ese cambio?
Malena Alterio: Cuando estaban buscando una actriz para interpretar a Rosario, a las directoras de casting se les ocurrió probar a cambiar los personajes. Me asusté porque no me había preparado ese papel pero como soy muy obediente, lo hice y fue ahí cuando les vi la cara de felicidad diciendo: ya tenemos a Rosario.
M.a.c.: Este ha sido tu primer papel como protagonista, una gran responsabilidad…
M.A .: Ha sido una responsabilidad muy grande porque estás en todos los planos, llevas el peso de la película y un personaje muy difícil. En la novela estás todo el tiempo en la cabeza de Rosario y puedes leer sus pensamientos pero en el cine eso hay que mostrarlo con la mirada, los gestos y  la actitud. Al principio me parecía muy complejo, delicado y sutil pero al final me animé.
M.a.c.: Tu personaje busca la felicidad durante toda la película, ¿crees que llega a encontrarla?
M.A.: Pienso que Rosario evoluciona, crece y se da cuenta que la vida es como es. Todo el viaje que ella experimenta, le quita el velo de su pasado,  su forma de ser, la familia y hace que pueda ver con unos ojos más limpios a la gente que le rodea.
M.a.c.: ¿Te ayudó leer la novela de Elvira Lindo para componer este personaje?
M.A.: La novela de Elvira ha sido como una guía de viaje fundamental, la releía una y otra vez porque me daba mucha información e inspiración para crear el personaje.
M.a.c.: ¿Cómo elaboras tus personajes?
M.A.: Siempre los preparo con mi tía. Hacemos un análisis exhaustivo del texto, buscando cuales son los objetivos del personaje en cada momento, cuales son los antecedentes y jugarlos para poder apoyarme en ellos a la hora de actuar.
M.a.c.: ¿Te asusta afrontar nuevos proyectos?
M.A.: Siempre, soy muy miedica pero hay que luchar contra el miedo para que no te supere.
M.a.c.: Uno de tus últimos trabajos fue Tio Vania de Chéjov en el teatro María Guerrero, ¿cómo recuerdas la experiencia?
M.A.: Le envié mi material al director y recibí una llamada suya diciéndome que quería que interpretara a Sonia.En un primer momento estaba un poco incrédula, luego empecé a asimilarlo con mucho miedo pero con una gran excitación  ante semejante proyecto  que era hacer un Chéjov en el María Guerrero. la noche del estreno que ya es cuando tratas de cumplir a rajatabla todo lo que has cocinado en los ensayos, en el día a día es cuando uno ya se va metiendo más en el trabajo. En general los estrenos son un poco putos porque los nervios, el público, el estrés… te hacen ir un poco a ciegas.
M.a.c.: ¿Qué se siente cuando llegas al set de rodaje y te encuentras con grandes actrices como  Emma Penella o Gemma Cuervo?
M.A.: Son actrices que solo viéndolas trabajar ya es para sacar un cuaderno y tomar nota. Yo interpretaba un personaje que siempre iba muy desaliñada y recuerdo que Emma siempre estaba muy preocupada porque me sacaran fea. Ella siempre hacía mucho hincapié en la mirada, los ojos y la estética.
M.a.c .: ¿Fue más duro trabajar con tu padre?
M.A.: Trabajamos juntos en un corto que se titula: Entre nosotros. Fue curioso porque nunca había trabajado con él y en la primera secuencia que compartimos nos entró un ataque de risa al vernos en esa situación. Le tuve que pedir parara porque teníamos que seguir rodando, él tiene muchas tablas pero yo no y me tenía que poner seria.
M.a.c.: ¿En qué proyecto estás trabajando ahora?
M.A.: Estoy preparando una película con Miguel Albadalejo titulada Nacidas para sufrir. Es una comedia divertidísima en la que comparto reparto con Petra Martínez y Adriana Ozores con la que me hace mucha ilusión volver a coincidir después del rodaje de El palo.También hay otro proyecto de cine con el director de Casual Day y está pendiente el estreno de la película que he rodado junto a Fernando Tejero y que ha dirigido Roberto Santiago.

Anuncios

Written by miradaacamara

27 septiembre, 2008 a 3:08 pm

Publicado en Nuevas miradas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: