Mira a cámara

Nuevas miradas para el cine español

Elena Octavia: “No es tan fácil arrancar una sonrisa”

leave a comment »

Ángel Caballero/Mira a cámara
Quedamos en la puerta del Teatro Español. A las seis de la tarde para que a Elena Octavia (Murcia, 19/04/66) le diera tiempo a ver Estados Alterados, Maitena, que emite La Sexta y en la que ella trabaja. Elena, que en estos momentos se prepara para su segunda temporada en la serie, confiesa que disfruta mucho con la estética del programa y con su particular sentido del humor. La actriz afronta con humildad ese nuevo reto profesional que la ha obligado a alejarse temporalmente de la escena teatral, después de casi veinte años de trabajo ininterrumpido.
elenaoctaviaMira a Cámara: Estados Alterados, Maitena ha supuesto tu aterrizaje en el campo audiovisual… 
Elena Octavia: Yo había hecho algunos episódicos pero esta ha sido la primera vez que he tenido la oportunidad de componer un personaje fijo en una serie. Y es un autentico gustazo.
M.a.c: ¿Cómo fue el proceso de creación de Mariola, tu personaje en la serie?
E.O.: Poco a poco. Primero hicimos una lectura de guión y ahí ya vas encontrando cosas pero es en el plató, caracterizada, cuando el personaje cobra vida y empieza a hablar y moverse. Después del primer mes de grabación me di cuenta que ya no era Elena interpretando a Mariola sino un personaje con vida propia. Eso es genial porque al no estar tan pendiente de la composición te puedes permitir el lujo de probar y experimentar otras cosas.
M.a.c.: ¿Conocías las viñetas de Maitena antes de entrar en la serie?
E.O.: Había leído algunas en El País. Cuando me llamaron para hacer el casting compré Estados Alterados para tener otro referente más.
M.a.c.: ¿Cómo reaccionaste cuando te dijeron que el papel era tuyo?
E.O.: Fue una sorpresa porque salí del primer casting pensando que lo había hecho todo fatal. Pero luego me llamaron para hacer una segunda prueba y recordé una cosa que solía decirme Eva Lesmes: Si alguien te llama es porque piensa que lo puedes hacer. Esa seguridad creo que me ayudó. Unas dos semanas después estaba volviendo en coche, con mis compañeros, de un bolo en Santander cuando me llamaron para decirme que me lo habían dado. Por poco nos matamos con los nervios y gritando de la emoción.
M.a.c.: ¿Es distinto representar una función teatral a grabar una serie diaria?
E.O.: Para mí lo ha sido. Aunque la mayoría de mi trayectoria es teatral, hace un par de años me entró curiosidad por el mundo audiovisual e hice unos cursos en la Central De Cine porque me había dado cuenta haciendo castings que delante de la cámara perdía toda la presencia y seguridad que tenía sobre el escenario. Parece ser que mi intuición no me falló y hoy agradezco mucho esos cursos.
M.a.c.: ¿Crees que es necesario para un actor tener una formación en el campo audiovisual?
E.O.: Por mi experiencia creo que sí. Yo también estudié en Francia y allí hay dos palabras diferentes para referirse a un actor. Una es comediante y otra es actor. Comediante sería el que se dedica al teatro y actor al audiovisual. Pienso que son dos enseñanzas necesarias, que parten de bases comunes pero son diferentes entre sí.
M.a.c.: ¿Cuáles son las películas con las que más disfrutas?
E.O.: Me gustan mucho las comedias americanas de serie B. Sé que no son grandes películas pero cumplen su función y disfruto mucho con esos actores secundarios, que aunque no son muy conocidos realizan un trabajo brillante y siempre te sacan una sonrisa. Que no es tan fácil como parece.
M.a.c.: De las últimas obras de teatro que has visto… ¿Cuál ha sido la que más te ha gustado?
E.O.: Macbeth Lady Macbeth. Adriana Ozores estaba maravillosa. Además es un personaje que siempre he querido representar.
M.a.c.: ¿Los comienzos son duros?
E.O.: Duros no, muy duros. Por eso hay que ser siempre muy positivos e intentar no hundirse cuando no nos cogen en un casting. También hay que tener claro qué tipo de actor o actriz quieres ser porque si lo que buscas es estabilidad, lujo y confort, a lo mejor esta no es la profesión más adecuada.
 

Written by miradaacamara

28 enero, 2009 a 3:45 pm

Publicado en Nuevas miradas

Responder

