Mira a cámara

Nuevas miradas para el cine español

Martín Rivas: “Hay que ser un poco autodidacta”

leave a comment »

Ángel Caballero/Mira a cámara
Quería ser director de cine y sus profesores de la facultad le aconsejaron que se matriculara en una escuela de interpretación. Martín Rivas (La Coruña 10/01/85) descubrió entonces que su sitio estaba ante la cámara. Ahora acapara portadas de revistas, trabaja en una serie de televisión de éxito y ha sido nominado al Goya. Pero Rivas cree que conserva los pies sobre la tierra y prepara cada papel para que sea su mejor trabajo.

martin_rivas2Mira a cámara: ¿Ser actor fue fruto de la casualidad?
Martín Rivas: Empezó así. De niño recuerdo que soñaba ser futbolista o médico. Con el tiempo entré en una escuela de interpretación porque quería ser director y mis profesores de la facultad me lo aconsejaron para que aprendiera a analizar textos y poder dar pautas a los actores. Ahí me di cuenta de que lo que me gustaba era actuar.
M.a.c: ¿Hasta qué punto es necesaria la formación académica para un actor?
M.R: Es imprescindible pero también hay que ser un poco autodidacta y formarse uno mismo leyendo, viendo cine, acudiendo al teatro… De los compañeros también se puede aprender bastante.
M.a.c: Y tú, ¿de quién has aprendido más?
M.R: De Luis Merlo. Es un actor muy generoso que siempre te está dando consejos. Antes de grabar una secuencia te proporciona dos o tres pautas y siempre son acertadas. Le estoy muy agradecido.
M.a.c: ¿A qué otros actores admiras?
M.R: Javier Bardem, Eduard Fernández y Javier Cámara. No sabría decirte cual me gusta más porque los tres me parecen muy buenos.
M.a.c: ¿Trabajar en una serie de éxito te hace ver la vida de otra forma?
M.R: Ha sido un cambio importante en muchos aspectos: he tenido que aprender a vivir solo en otra ciudad, empezar a ser autosuficiente y dejar de tener tanta intimidad. Pero vale la pena porque disfruto mucho con mi trabajo.
M.a.c: ¿Quién era Martín Rivas antes de  El Internado?
M.R: Un chico que estudiaba en la facultad de audiovisuales y en una escuela de arte dramático. La única diferencia, a nivel actoral, es que antes mi trabajo lo veían los compañeros de clase en un aula y ahora cuatro millones de personas a través del televisor.
M.a.c: Has sido nominado al Goya, trabajas en televisión… ¿Cómo se digiere el éxito?
M.R: Con tranquilidad para poder seguir trabajando e intentando hacerlo lo mejor posible.
M.a.c: Crecer entre personajes que surgen de la imaginación de un escritor como tu padre, ¿ha ayudado en tu decisión de querer ser actor e interpretarlos?
M.R: A mi padre le tengo que agradecer muchas cosas. Me ha educado como persona y siempre me está pasando libros porque no quiere que sea un ignorante.

Written by miradaacamara

16 febrero, 2009 a 6:15 pm

Publicado en Nuevas miradas

Responder

