Mira a cámara

Nuevas miradas para el cine español

Sofía Valero “Cuando tengo un mal día… voy al cine”

leave a comment »

Ángel Caballero/Mira a cámara

Su rostro irradia la ilusión, fuerza y belleza clásica que tenían las actrices de los años dorados de Hollywood. Trabajó en la serie Arrayán y acaba de protagonizar el último videoclip del grupo Pereza. Pero Sofía Valero (05/02/76 Málaga), no olvida que fue Roberto Pérez-Toledo quien le dio la primera oportunidad al convertirla en la protagonista de su corto Nuestro propio cielo.
 

csc_13392Mira a cámara: ¿Es necesario para un actor tener una cultura cinematográfica o teatral?
Sofía Valero: Creo que sí, como en cualquier otro oficio el actor tiene que conocer su profesión. Yo soy una devoradora de cine, desde muy niña disfrutaba con las películas de Buster Keaton y con los documentales sobre las estrellas de Hollywood.
M.a.c: ¿Algún director favorito?
S.V: Roberto Pérez-Toledo. Cuando veo sus trabajos o leo alguno de sus guiones me siento menos sola en este mundo porque con sus historias consigue que me vea reflejada en algún aspecto de mi vida. Recuerdo que cuando leí el guión de Nuestro propio cielo le dije: Este personaje tengo que interpretarlo, porque soy yo.
M.a.c: Acabas de protagonizar el último videoclip de Pereza, ¿Es muy distinto preparar un personaje para este medio que otro para cine o teatro?
S.V: Yo lo preparé igual que cualquier otro trabajo. El director tenía muy claro lo que quería y a mi eso me ayudó mucho. Trabajamos la soledad del personaje en un momento íntimo, desde la belleza y lo sutil para evitar caer en algo vulgar. También hicimos una coreografía de movimientos con la música y eso nos obligó a ensayar bastante.
M.a.c: ¿Qué opinión te merece los polémicos comentarios que ha suscitado el vídeo?
S.V: Lo que más me ha sorprendido es lo poco que hemos evolucionado en algunos aspectos. Vemos, todos los días, muertes y guerras en el telediario y nadie se escandaliza. Sin embargo, es hablar de masturbación y mucha gente se echa las manos a la cabeza. No entiendo esa hipocresía y falsa moral.
M.a.c: ¿Fue duro rodar esas secuencias?
S.V: Para nada. Tuve la suerte de encontrarme con un equipo que me ayudó mucho y me trató muy bien.
M.a.c: ¿La belleza ayuda?
S.V: Si la sabes llevar con inteligencia, puede ser una buena arma.
M.a.c: Como espectadora, ¿Qué tipo de interpretaciones te seducen?
S.V: Algunas como las de Victoria Abril, totalmente viscerales y con una fuerza arrebatadora.
M.a.c: ¿En qué te apoyas para seguir adelante?
S.V: En mi ilusión. Cuando me vengo abajo y tengo un mal día… voy al cine y recuerdo por qué soy actriz.
M.a.c: ¿Hay algún personaje de cine o teatro, que recuerdes con especial cariño?
S.V: En mi casa hay muchas mujeres de bandera, con fuerza y carácter. Creo que por eso siempre me ha gustado Escarlata O´hara.
M.a.c: ¿Con quién te gustaría trabajar algún día?
S.V: Con Victoria Abril, Maribel Verdú o Candela Peña, cada vez que veo alguno de sus trabajos aprendo algo nuevo de ellas.

Written by miradaacamara

14 abril, 2009 a 2:46 pm

Publicado en Uncategorized

Responder

