Mira a cámara

Nuevas miradas para el cine español

Daniel Freire “Mi pasión es actuar”

leave a comment »

Ángel Caballero/Mira a cámara

Vicente Molina Foix le abrió las puertas del cine español, aunque su gran oportunidad le llegó de la mano de Julio Medem cuando lo convirtió en parte del elenco de Lucía y el sexo. También ha trabajado en televisión, pero Daniel Freire (29/12/61, Buenos Aires, Argentina) reconoce que es en el teatro donde se siente más cómodo. Estos días compagina su trabajo en la serie Doctor Mateo con la obra Mercado Libre que se representa en la sala pequeña del Teatro Español.

 freire3

Mira a cámara: ¿Qué fue lo que te animó a participar en Mercado Libre?

Daniel Freire: La obra, el personaje, Jesús Cracio y era el Teatro Español… no podía decir que no.

M.a.c: Tu personaje en Mercado Libre es muy similar al que interpreta Christian Bale en American Pyscho, ¿Lo tomaste como referente?

D.F: Esa y otras muchas fueron algunas de las películas que vimos para trabajar la relación social, emocional y el vínculo que unían a estos personajes. Lo más duro fueron los ensayos porque la puesta en escena y el personaje exigían una necesidad investigar en uno mismo, en rincones en los que no nos gusta entrar pero que era necesario para poder abordar el personaje.

M.a.c: ¿Qué es lo que más te apasiona de esta profesión?
D.F: Mi pasión es actuar. El cine y la televisión son medios interesantes para trabajar pero es en el teatro, donde me siento más seguro. Quizás sea porque es lo que más he hecho o porque me cuesta más abrirme a una cámara que ponerme delante de otras personas. Además en el teatro tú eres más responsable del producto final, en el cine eso es imposible.
M.a.c: ¿Eres supersticioso?
D.F: No, tengo mis pequeños ritos antes de salir a escena, que varían según el proyecto. Pero no me considero una persona supersticiosa.
M.a.c: ¿Quién te dio tu primera oportunidad para trabajar en el cine español?
D.F: Vicente Molina Foix, en una película que se titulaba Sagitario. Era una película que me sorprendió en muchos aspectos. Tenía un reparto muy coral con grandes actores como Ángela Molina, Eusebio Poncela, Mónica Randall, Héctor Alterio, Enrique Alcides, María Isasi y muchos otros compañeros por los que siento un gran respeto y de los que aprendí muchas cosas.
M.a.c: ¿Es muy distinto hacer una película argentina que una española?
D.F: No sabría decirte, porque en Argentina no he hecho demasiado cine. Pero fue gracias a una película que rodé allí y donde solo tenía cinco secuencias, que me vio Julio Medem y pasé a formar parte del elenco de Lucía y el sexo. Se podría decir que fue el trabajo que realicé aquí, el que me abrió puertas allí.
M.a.c: ¿Alguna vez has pensado en tirar la toalla?
D.F: Nunca. Dificultades y bajones ha habido muchos pero jamás he pensado en tirar la toalla, porque no sabría qué otra cosa hacer. Me considero una persona positiva y el renunciar, no va con mi carácter.
M.a.c: ¿Cómo es la vida junto al Doctor Mateo?
D.F: Estoy encantado con la serie y de ver que la audiencia responde cada semana. Espero que sigamos creciendo y no defraudar al público. En breve nos reuniremos para empezar a leer los guiones de la segunda temporada.
M.a.c: También tienes una película en marcha…
D.F: Es un proyecto de Miguel Alcantud, con quien hice mi primera película como protagonista, Impulsos. Se titulará Viceversa y es un proyecto donde nos hemos juntado una gran cantidad de amigos, entre actores, técnicos y demás para sacarlo adelante. Llevamos seis meses de rodaje y ya solo nos faltan tres días para terminarlo.
 

Written by miradaacamara

20 abril, 2009 a 12:00 pm

Publicado en Actualidad

Responder

