Mira a cámara

Nuevas miradas para el cine español

Antonio Velázquez “Se aprende más de los personajes difíciles”

with 2 comments

Ángel Caballero/Mira a cámara
Días antes de comenzar la grabación de la nueva temporada de Sin tetas no hay paraíso, Antonio Velázquez (Granada, 06/12/81) habla de su trabajo como actor, los primeros castings, rituales, inseguridades… y otros recuerdos que se reflejan en una mirada de niño, atrapada en el cuerpo de un hombre.

CSC_1302Mira cámara: ¿Te tratan de manera distinta desde que sales en televisión?
Antonio Velázquez: En mi casa, no han cambiado mucho las cosas. Mi madre se siente orgullosa de ver que estoy consiguiendo todo por lo que llevo años luchando. Es en mi pueblo, donde me tratan como si fuera un héroe de guerra, cada vez que vuelvo.
M.a.c: De niño, ¿Cuáles eran tus personajes favoritos?
A.V: Todos los que aparecían en los westerns y llevaban pistola.
M.a.c: ¿Recuerdas cuando fue la primera vez que escuchaste la palabra “casting”?
A.V: Estaba jugando al futbol y se me acercó Carlos Miranda, un compositor de música que estaba haciendo un corto en Granada y buscaba a gente que no fueran actores. Así que hice una prueba para “Dialogo del amargo” y Carlos se convirtió en un maestro y un amigo.
M.a.c: ¿Fue ése tu mejor casting?
A.V: Era mi primer contacto con este mundo y no fui consciente. Recuerdo con mucho cariño uno que hice con Luis San Narciso, me transmitió una seguridad y confianza que no olvidaré.
M.a.c: ¿Eres inseguro?
A.V: Mucho. La única manera que conozco de vencer esa inseguridad es apoyándome en el trabajo con ayuda de un coach y confiando en mis compañeros de reparto.
M.a.c: ¿Tienes algún tipo de ritual antes de escuchar la palabra “acción”?
A.V: Suelo hacer un truco que me enseñó Ana Wagener. Consiste en respirar y olvidarme del texto para que nazcan cosas nuevas.
M.a.c: ¿Qué sentiste cuando ganaste tu primer sueldo?
A.V: Una gran felicidad. Lo gané con otros trabajos que no tenían nada que ver con ser actor y recuerdo que le regalé un microondas a mi madre.
M.a.c: ¿Qué recuerdos guardas de los personajes que has interpretado?
A.V: Los recuerdo todos con mucho cariño, sobretodo el que interpreté en Mesa para cinco, Jorge. Era un personaje oscuro y alcohólico del que aprendí muchísimo. Son los personajes difíciles, con los que más se aprende.
M.a.c: ¿Cómo elaboras tus personajes?
A.V: Me los suelo preparar con Javier Garcimartín. Trabajamos juntos desde hace algunos años, eso es muy bueno porque me conoce muy bien y sabe sacar lo mejor de mí. Después de leer el texto, probamos muchas cosas y vamos viendo lo que nos funciona para crear el personaje.
M.a.c: ¿Crees que de todo se aprende?
A.V: Estoy convencido. La literatura, el cine, el trabajo de los compañeros, la vida misma… son herramientas que tenemos que aprovechar para enriquecernos.

Written by miradaacamara

11 mayo, 2009 a 1:41 am

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] ver, en la misma cadena el biopic sobre la vida del torero Paquirri que estará protagonizada por Antonio Velázquez y María Ruiz. Por su parte Antena 3, ha finalizado el rodaje de la mini-serie basada en la novela […]

  2. ¡olé ese antonio,ese paisanico mío! enhorabuena,tío,lo haces genial.y encima somos quintos,lo mejor de todo,(aunque yo te llevo dos semanas).un admirador.

    arnelas81

    17 febrero, 2010 at 11:30 am


Responder

