Mira a cámara

Nuevas miradas para el cine español

Raúl Arévalo: “Lo que importa son las experiencias y los momentos vividos”

with 2 comments

Ángel Caballero/ Mira a cámara
Consciente de lo afortunado que es al llevar cuatro años y medio trabajando ininterrumpidamente, Raúl Arévalo (22/11/79 Madrid) afronta su profesión como un aprendizaje continuo. Al igual que la mayoría de los actores, lleva una vida muy poco rutinaria. En estos momentos está de gira con Urtain y después de verano lo podremos ver en la nueva película de Daniel Sánchez Arévalo.

 

CSC_1854Mira a cámara: Recientemente he podido leer algunas entrevistas en las que compañeros como Antonio Banderas, Maribel Verdú o Javier Cámara, elogian tu trabajo…
Raúl Arévalo: Esas cosas me emocionan mucho porque hasta hace poco yo estaba pagando una entrada para poder verles y ahora compartir planos con ellos y que además hablen de mi trabajo, es muy emocionante. Es una situación muy rara porque yo hablo con Maribel o Antonio como amigos pero luego vuelvo a casa y pienso que he estado hablando con unos actores a los que admiro muchísimo. Son esos momentos en los que me doy cuenta de la suerte que tengo al estar cumpliendo un sueño.
M.a.c: ¿Qué has aprendido de ellos?
R.A: Muchas cosas, pero sobretodo su nivel de humanidad. El último día de rodaje de El camino de los ingleses se me acercó Antonio y me dijo: Si sigues dedicándote, toda la vida a esto, al final te darás cuenta que lo más importante, es lo que aprendas a nivel humano.
Por suerte, llevo cuatro años sin parar de trabajar y lo que más recuerdo no es el dinero que he ganado, las películas que he hecho o si soy más conocido, porque todo eso pasa. Las experiencias, los compañeros con los que he trabajado y los momentos vividos es lo que me llevo.
M.a.c: ¿De dónde nace tu pasión por el cine?
R.A: No sabría decirte. Yo siempre he querido ser director, porque disfruto mucho más poniéndome detrás de la cámara. De niño, era muy vergonzoso y nunca se me pasó por la cabeza ser actor. Cuando acabé el instituto me apunté en una escuela y fue entonces cuando le cogí el gusto a actuar.
M.a.c: ¿Qué película ha marcado tu vida?
R.A: El padrino, siempre me han gustado las pelis de gánster y mafiosos.
M.a.c: ¿Qué cosas no te gustan de esta profesión?
R.A: Los estatus, abusos de poder, la hipocresía, frivolidad… esas cosas no me gustan y me hacen venirme muy abajo. Pero eso pasa en cualquier profesión.
M.a.c: ¿Cómo preparas tus personajes?
R.A: No lo sé, porque no sigo ningún método en concreto. Pienso que éste, es un trabajo de equipo así que me informo de quienes son mis compañeros, el director… e intento ser un poco camaleón para impregnarme de ellos.
M.a.c: Has hecho cine, teatro, televisión, musical… ¿Qué te queda por hacer?
R.A: Espero que muchas cosas. Tengo veintinueve años, si ya no me quedara nada por hacer sería muy frustrante. Quiero seguir madurando como persona y como actor para poder estar a la altura de futuros trabajos.
M.a.c: ¿Tienes buena autocrítica?
R.A: La justa. Suelo tener claro lo que quiero trabajar, luego veo el resultado con respecto a lo que quería trabajar y unas veces acierto más y otras menos. Me gusta jugar y probar cosas distintas, por lo que siempre me lo tomo como un aprendizaje. No me gusta trabajar bajo presión, ni me da miedo cagarla porque soy joven y pienso que aun me queda mucho por aprender.
M.a.c: ¿Llevas una vida rutinaria?
R.A: Para nada, no tengo horarios para levantarme, desayunar o cenar. Es muy raro que un actor pueda llevar una vida rutinaria. Soy muy casero y eso a veces me descentra mucho.
M.a.c: ¿Qué opinión te merecen los premios?
R.A: Es algo muy bonito porque es un reconocimiento, pero tampoco creo que sea porque tu trabajo haya sido el mejor. Depende mucho de si tu película se ha visto más o menos, si caes bien… son muchas cosas a tener en cuenta.
M.a.c: ¿Te gustan las entrevistas?
R.A: Depende, ahora me estoy divirtiendo mucho charlando contigo, pero hay otras que son un rollo. Donde más me suelo cansar es en las promociones porque siempre te preguntan lo mismo. Pero es parte del trabajo y hay que hacerlo.
M.a.c: ¿Cuál es la pregunta que más te han hecho?
R.A: ¿Cine, teatro o televisión?
M.a.c: Acabas de rodar Gordos, ¿Cómo ha sido el reencuentro con Sánchez Arévalo?
R.A: Trabajar con Dani siempre es genial porque ya es como de la familia. Esta es la tercera vez que trabajamos juntos, después de Azul oscuro… rodamos un corto y es con el director con el que me siento más cómodo trabajando porque me conoce muy bien.

Written by miradaacamara

23 mayo, 2009 a 3:00 pm

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Gordos, la nueva película de Daniel Sánchez Arévalo en la que intervienen los camaleónicos Raúl Arévalo y Roberto Enríquez. Otro que está de estreno es Bernabé Rico que acaba de aterrizar en el teatro […]

  2. […] tomaría un café con John Malkovich, almorzaría con Javier Cámara y luego me iría de cañas con Raúl Arévalo. M.a.c: Te has olvidado de la cena… G.L: Me gustaría cenar con Natalie Pozas pero estoy sin un […]


Responder

