Mira a cámara

Nuevas miradas para el cine español

Manuel M. Velasco: “Si el arte no llega a la gente, no existe”

leave a comment »

Ángel Caballero/Mira a cámara
Con una familia como la suya no era difícil adivinar que Manuel M. Velasco (04/09/76 Madrid) acabaría dedicando su vida al cine. Al igual que otros cinéfilos, desde niño siente fascinación por las películas de Steven Spielberg y reconoce que no ha superado su complejo de Peter Pan. Aunque ha trabajado como guionista no olvida que con lo que realmente disfruta es poniéndose detrás de la cámara.

 
CSC_1857Mira a cámara: ¿No crees que muchos directores hacen cortos solo para que las productoras vean sus trabajos?
Manuel M. Velasco: El noventa por ciento de los directores que hacen cortos lo hacen como vía para llegar a dirigir un largo, aunque digan lo contrario. Yo estoy a favor de esos directores. De hecho yo hago mini películas para las vean los productores, no trabajo el corto como género porque mis historias están más enfocadas a un largo que a un corto.
M.a.c: De los últimos cortos que has visto, ¿Cuál es el que más te ha sorprendido?
M.M.V: Dime que yo de Mateo Gil y The End de Eduardo Chapero Jackson, un mini largo que ha triunfado Sundance y en muchos otros festivales. También me han gustado El ataque de los robots de Nebulosa 5, Sombras en el viento, Machu Picchu o Microfísica, entre otros.
M.a.c:¿Qué opinión te merece el término “Friki”?
M.M.V: Pienso que se está utilizando mal y perdiendo el sentido. Ahora se llama friki a cualquiera que sale en ciertos programas de televisión o tiene una afición que otros no comparten, lo que me parece una falta de respeto porque entonces, a las persona que le guste el cine, los videojuegos, los comics o las novelas de caballería se las llama frikis. Si ser friki significa saber mucho en algún campo, me gustaría considerarme un friki.
M.a.c: ¿Qué opinas de los nuevos formatos digitales?
M.M.V: Los nuevos formatos, están muy bien a la hora del rodaje y la producción pero con las barreras en la exhibición y distribución, la llamada democratización del cine no es como nos la pintan. Podemos rodar una película con una calidad cada vez más alta e incluso, rodar con la misma cámara con la que ha rodado Soderbergh el biopic del Che Guevara para hacerte una película y luego montarla, el problema llega a la hora de exhibir. Si no hay facilidades para que el arte y la cultura lleguen a la gente, es como si no existiera.
M.a.c: ¿Director o guionista?
M.M.V: Llevo muchos años ganándome la vida como escritor pero yo me considero director. En España, hay muy pocos casos en los que los guionistas le vendan un guión a una productora para que ésta se lo entregue al director que crea más oportuno. El día que haga una película, probablemente el guión esté firmado por mí pero no será porque yo sea un gran guionista, si no porque no me ofrecen ningún guión y no me quedará más remedio que acabar escribiéndolo yo.
M.a.c: ¿Tu película favorita?
M.M.V: E.T, sin lugar a dudas.
M.a.c: Tu madre ha demostrados ser una gran cinéfila, ¿Es algo que le has inculcado tú?
M.M.V: No, todo lo contrario. Mi madre, es muy cinéfila y siempre que podemos vamos al cine juntos. Además, me ha descubierto a dos de mis grandes mitos: James Bond y Alfred Hitchcock. Cuando en casa vives ese ambiente de cine, es muy difícil querer dedicarte a otra cosa.
M.a.c: En Dawson´s Creek, el protagonista acabó superando su complejo de Peter Pan… ¿Has superado el tuyo?
M.M.V: Según los psicólogos el complejo de Peter Pan está asociado a una incapacidad para asumir los retos de la madurez, timidez extrema e introspección personal, mala educación, grosería… lo que sucede es que a los que nos gusta el cine tenemos nuestra propia versión y la mía es aspirar a trabajar con Spielberg, ¿Por qué no puedo seguir soñando? Hasta que Harrison Ford no muera yo puedo dirigir la quinta entrega de Indiana Jones…

Written by miradaacamara

2 junio, 2009 a 11:42 pm

Responder

