Mira a cámara

Nuevas miradas para el cine español

Eduardo Chapero-Jackson: “Hasta que estudié interpretación no me sentí preparado para dirigir”

leave a comment »

Ángel Caballero/Mira a cámara
Aunque es un apasionado del cine desde niño nunca se le pasó por la cabeza que llegaría a convertirse en director. Por eso, cada vez que llega a un rodaje lo disfruta como si fuera un sueño hecho realidad. Con solo tres cortos a sus espaldas Eduardo Chapero-Jackson está considerado como uno de los directores más prometedores de nuestro país. Antes de comenzar el rodaje de su primer largo, estrena una trilogía compuesta por sus tres cortos (Contracuerpo, Alumbramiento, The End) que se proyectará en los cines Cité de toda España.

2685667968_bbaa9948faMira a cámara: The End, ¿un corto difícil de rodar?
Eduardo Chapero-Jackson: Si, fue un rodaje duro. Es un corto de  treinta minutos al que dedicamos ocho semanas solo para rodar una tercera parte. Además si tienes secuencias de acción, pistolas, niños y el calor del desierto en pleno mes de julio… el rodaje se convierte en una odisea.
M.a.c: El tercer acto está planteado en tiempo real…
E.C.J: Era necesario mostrar la naturaleza humana de los personajes. Pienso que a la hora de narrar en cine es esencial estar con los personajes, porque eso te va a dar unos silencios y pausas que añade tensión y capta la atención del espectador.
M.a.c: ¿Cómo te enfrentas al trabajo con los actores?
E.C.J: No me sentí preparado para dirigir hasta que no estudié interpretación. Un director tiene que saber muchas cosas pero es fundamental que domine la interpretación. Tengo la impresión de que hay mucha gente que sale de la escuela sabiendo mucho de cámara y de guión, pero no de trabajar con los actores que son uno de los vehículos más importantes para contar la historia.
M.a.c: ¿Ensayas con los actores antes de empezar el rodaje?
E.C.J: Me gusta el proceso de ensayos porque creo que te permite probar cosas distintas y ver que funciona y que no. Ayuda a no fijar ideas sobre del personaje y hacer que todo sea más orgánico. A mí, me interesa mucho el trabajo con los actores e incluso, a veces, siento envidia de no poder estar ahí.
M.a.c: ¿Cuáles son tus referentes?
E.C.J: No te puedo hacer una lista de directores porque sería interminable. De niño admiraba a Buster Keaton y a medida que fui creciendo descubrí a Berlanga, Buñuel, Kubrick, Eastwood, Wilder… son muchos y muy distintos.
M.a.c: ¿Y cuáles son las mejores interpretaciones que has visto?
E.C.J: Tengo muy presente la que hizo Naomi Watts en Mulholland Drive. Creo que se mueve por los mismos derroteros donde me muevo yo. Me gusta mucho ese tipo de trabajo.
M.a.c: ¿Qué es lo que más te atrae de hacer cine?
E.C.J: Entender la naturaleza humana. Durante el proceso de guión, pretendo investigar esa parte oscura que todos tenemos, de donde creo que aun podemos aprender cosas. Y la dirección es trasladar todo eso a la realidad.
M.a.c: En montaje, ¿Es difícil decidir que partes hay que eliminar?
E.C.J: Sí, porque te apegas mucho a tu propio material y es duro tener una buena autocritica.
M.a.c: De las últimas películas que has visto, ¿Cuál nos recomiendas?
E.C.J: Déjame entrar. La vi en Sitges y recuerdo que me impresionó porque es de las películas más bonitas que he visto en los últimos años.
M.a.c: Cuando ves una película…, ¿lo haces desde la mirada del director o del espectador?
E.C.J: Una mezcla de ambos, pero si la película es muy buena te concentras en disfrutar como espectador. Es una buena señal cuando ocurre esto.
M.a.c: ¿Recuerdas cuando nació tu pasión por el cine?
E.D.C: De niño. Soy hijo único, de padres divorciados y todos los fines de semana, que me tocaban con mi padre, me llevaba a los cines Alphaville de Madrid. Veíamos muchas películas de arte y ensayo que no entendía y que me impactaban mucho. Soy un chaval de barrio, muy alejado de cualquier círculo de cine y nunca se me pasó por la cabeza ser director. Empecé a hacer fotografía, leer mucho, escribir cuentos, y después de mi primer año en Bellas Artes, me dije: lo voy a intentar. He tardado mucho tiempo, con tranquilidad y preparándome lo mejor posible porque le tengo mucho respeto a esta profesión. Así que cada vez que voy a rodar algo, me lo tomo como un sueño cumplido que hay que disfrutar.
M.a.c: Ahora podremos volver a disfrutar de tus cortos en el cine…
E.D.J: Se estrenan los tres como una pequeña trilogía. Es una especie de pequeño hito al cortometraje que espero que sirva para que se muestren los trabajos de otros directores. Daniel Sánchez-Arévalo o David Planell, tienen muy buenos trabajos que se pueden programar juntos, duran lo mismo que una película, tienen una coherencia, y es muy buen cine porque en los cortos se trabaja con una creatividad y libertad que es muy difícil encontrar en un largo.

Written by miradaacamara

22 junio, 2009 a 10:47 pm

Responder

