Mira a cámara

Nuevas miradas para el cine español

Álex González: ‘Los problemas llegan cuando crees que lo sabes todo’

leave a comment »

Ángel Caballero/ Mira a cámara
Una de las cosas que más le gusta a Álex González (13/08/80, Madrid) de la profesión del actor es el aprendizaje continuo que le aporta el investigar sobre sus personajes. Es difícil no aprender algo cuando trabajas con profesionales de la talla de Alfredo Landa, Daniel Cebrián, Belén Macías o Javier Cámara. Actualmente atraviesa una buena etapa profesional: compagina su trabajo en la serie La Señora con el rodaje de La Lujuria, la nueva miniserie de Daniel Calparsoro.

alex gonzalezMira a cámara: ¿Cómo te preparas para abordar un personaje?
Álex González: Hace poco, pensaba en la primera vez que me hicieron esta pregunta, fue mientras rodaba Segundo asalto, y recuerdo que no supe contestar, cuando es uno de los personajes que más he trabajado. Preparo cada uno de mis personajes de una manera distinta, los suelo trabajar con Fernando Piernas y normalmente empezamos trabajando el comportamiento físico para llegar al estado mental y emocional del personaje.
M.a.c: ¿Sueles investigar sobre tus personajes?
A.G: Si tengo tiempo, sí. Aparte del guión y la biblia de tu personaje es interesante hacer un trabajo de investigación porque es un campo que te puede aportar una infinidad de información. También influye mucho el tiempo que tengas porque en televisión, por ejemplo, todo va muy rápido y muchas veces nos conformamos con hacer lo que ya sabemos que funciona.
M.a.c: ¿Cuál es el personaje que más te ha costado interpretar?
A.G: Solía pensar que era Ángel, el que interpreté en Segundo asalto, porque me tuve que preparar física y mentalmente. Tocaba muchas cosas de mi vida en las que me costaba profundizar. Ahora creo que el más difícil ha sido el de la serie Lex, porque no tenía nada que ver conmigo y me hizo descubrir una parte de mí que desconocía.
M.a.c: Has trabajado en otras profesiones que no tienen nada que ver con el mundo de la interpretación, ¿Qué tiene la profesión del actor que no te aportan las demás?
A.G: Pienso que todas las profesiones son maravillosas, siempre y cuando la elijas tú. Como actor, aprendo cosas continuamente. Yo siempre pensé que era un mal estudiante y ahora he descubierto que no es así. Me encanta estudiar pero cuando son temas relacionados con los personajes que hago o con mi profesión.
M.a.c: De los compañeros con los que has trabajado, ¿Cuáles han sido los que más te han aportado?
A.G: Todos te aportan algo en algún sentido, lo malo es cuando crees que lo sabes todo. Aprendí mucho de Daniel Cebrian, Jorge Perugorría, Alberto Ferreiro… son muchos para enumerarlos. Es muy emocionante cuando trabajas con actores de toda la vida como Alfredo Landa, que ha viajado tanto, conocido a mucha gente…es como abrir una enciclopedia de la que nunca terminas de aprender. Javier Cámara es otra de las personas más interesantes que he conocido. Es un actor muy inteligente, intuitivo y con un nivel cultural altísimo por lo que es horrible jugar con él al trivial…Tiene tanto talento que podría dedicarse a lo que quisiera.
M.a.c: Los estrenos y las fiestas… ¿Son parte del trabajo del actor?
A.G: Pienso que no. Evidentemente, si vas a estrenos, festivales y este tipo de cosas, conoces a mucha gente y te puede salir algún trabajo. Aunque, creo que eso no debería ser así, porque para algo están los castings.
M.a.c: ¿Cuál es tu idea de un día perfecto?
A.G: Despertarme en Formentera, ir a la taberna del pueblo, comprar un pan recién hecho y restregarle un par de tomates. Luego, me iría a alguna cala y disfrutaría de la playa y de la compañía de mis amigos.
M.a.c: ¿Cómo llenas los tiempos muertos que hay en las horas de rodaje?
A.G: Estoy intentando reeducarme, para aprender a concentrarme porque soy un poco hiperactivo y me paso el tiempo hablando con el equipo, bebiendo coca cola y comiendo bocadillos del catering. Por eso, estoy aprendiendo a hacer ejercicios de respiración y concentración para no estar disperso a la hora de rodar la secuencia.
M.a.c: ¿Quién es la persona que más ha confiado en ti?
A.G: Han sido dos: Luis San Narciso y Daniel Cebrián.
M.a.c: ¿Cómo defiendes un texto que no termina de convencerte?
A.G: Siempre intento hablar con el director y cuando, por algún motivo no puedo, me hago un monólogo interno antes de llegar a la frase que me cuesta decir y así, darle un sentido.
M.a.c: Acabas de aterrizar en La Señora
A.G: Sí y te puedo decir que estoy encantado. Es un autentico lujo trabajar con esos guiones, esa iluminación y profesionales como Belén Macías, Jorge Torregosa o Salvador García Ruíz.

Written by miradaacamara

28 agosto, 2009 a 2:02 pm

Responder

