Mira a cámara

Nuevas miradas para el cine español

Juan Carlos Rubio: “He tenido la suerte de trabajar con grandes actores”

with 2 comments

Ángel Caballero/Mira a cámara
Aunque ha escrito y dirigido varias obras teatrales, Juan Carlos Rubio (Montilla, Córdoba) se enfrenta a una nueva experiencia profesional dirigiendo, por primera vez, un texto de otro autor. El pez gordo
, ya ha llegado al teatro Arenal de Madrid con un reparto formado por Toni Cantó, Helio Pedregal y Bernabé Rico, con el que Rubio, ya trabajó en Humo. El director teatral y guionista de películas como Retorno a Hansala o El Calentito, comenzará en breve la producción de su próxima obra con Kiti Mánver, Nuria González, Aurora Sánchez y Octavi Pujades como protagonistas.

 
n542923441_1227985_9015Mira a cámara: Tengo entendido que es la primera vez que diriges una obra con un texto de otro autor, ¿Cómo ha resultado la experiencia?
Juan Carlos Rubio: Ha sido diferente porque yo llegué a la dirección a través de mis obras. Dirigir un texto ajeno es un reto pero también te permite estar más relajado, solo tienes que asumir y entender el punto de vista del autor. De hecho, he tenido varias conversaciones con el autor en las que hemos hablado de la obra y de lo que quería contar con ella.
M.a.c: ¿Crees que eres más objetivo cuando no diriges una obra tuya?
J.C.R: Siempre he pensado que los que nos dedicamos a esta profesión nunca podemos ser objetivos con nuestro trabajo. Lo que me resulta más interesante de El pez gordo, es poder aparcar al autor y disfrutar como director de lo que proponen los actores.
M.a.c: ¿Qué proyectos tienes ahora sobre la mesa?
J.C.R: Estoy con un montaje que ya estrené en Costa Rica, Puerto Rico, Miami y Chile. Se titula Tres, es una comedia sin mensaje en la que reivindico el género.  El reparto está formado por Aurora Sánchez, Octavi Pujades, Kiti Mánver y Nuria González… son unos actores increíbles.
M.a.c: ¿Tienes actores fetiche?
J.C.R: No, lo que pasa es que he tenido la suerte de tropezar con actores muy buenos. Cuando trabajas varias veces con un  buen actor y ya lo conoces, puedes pedirle muchas más cosas porque se crea un lenguaje compartido que aporta bastante confianza. He trabajado con grandes actores pero también me gusta conocer a otros nuevos, como ha sido el caso de: Toni Cantó, Nuria González o Helio Pedregal.
M.a.c: ¿Cómo es el proceso de selección de los actores con los que trabajas?
J.C.R: En el caso de Humo, por ejemplo, fue Juan Luis Galiardo el que me seleccionó a mí para dirigir la obra.  Evidentemente, a una pedazo de actriz como Kiti Mánver no le vas a hacer un casting porque todos conocemos de sobra su trabajo. Faltaba por escoger a la pareja joven, y yo propuse a Bernabé Rico para el casting porque ya había trabajado con él. De todos los actores que vi él fue el que más me gustó y finalmente lo hizo.
M.a.c: ¿Te animarías a embarcarte en una novela?
J.C.R: No, porque a mí me gusta escribir textos para que sean representados por un actor ya sea en cine, teatro o televisión. Una novela es un soporte diferente que, a día de hoy, no me llama la atención porque me gusta trabajar con actores.
M.a.c: ¿Sobre qué personaje te gustaría escribir una obra de teatro?
J.C.R: Pues precisamente, tengo un proyecto de teatro sobre Pau Casals.
M.a.c: ¿Te pondrías detrás de la cámara para dirigir una película?
J.C.R: No lo descarto, pero por ahora no. Me gusta mucho escribir y creo que aun tengo muchas cosas que contar. Dirigir cine requiere mucho esfuerzo y una gran cantidad de tiempo del que no dispongo.
M.a.c: ¿Dónde nacen los personajes?
J.C.R: En los ensayos porque es donde se plantan las bases de lo que el espectador va a ver después. Disfruto mucho con el proceso de ensayos porque son como una montaña rusa emocional donde cada día experimentas y pruebas cosas distintas.
M.a.c: ¿Qué es lo peor que le has dicho a un actor?
J.C.R: Nunca le he dicho nada malo a un actor. Me gusta obtener lo que quiero de los actores desde el apoyo y el cariño. El primer día de trabajo, siempre les digo: Yo me tengo que enamorar de vosotros y vosotros de mí, para que de ese polvo nazca este niño.
M.a.c: Tus obras se caracterizan por hacer comedia de los momentos dramáticos…
J.C.R: Veo mi vida como una comedia con gotas de drama. Soy consciente de que no todo el mundo comparte mi género pero es como yo veo mi vida y, así, lo intento reflejar en mis obras.

Written by miradaacamara

14 septiembre, 2009 a 10:01 pm

Publicado en Actualidad

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] dejar un comentario » En Mira a cámara nos hemos hecho eco de algunas noticias relacionadas con personajes que han colaborado con nosotros como es el caso de: Sergio Mur, que se ha puesto a las órdenes de Colomo para rodar la TV movie “El pacto” inspirada en un caso real. Telecinco prepara esta insólita y controvertida historia que narra la iniciativa de siete adolescentes que deciden quedarse embarazadas a la vez. Antes del estreno de ésta podremos ver, en la misma cadena el biopic sobre la vida del torero Paquirri que estará protagonizada por Antonio Velázquez y María Ruiz. Por su parte Antena 3, ha finalizado el rodaje de la mini-serie basada en la novela homónima de la periodista y escritora Reyes Monforte, “Un burka por amor”. Olivia Molina, protagonizará dicho filme que contará con el guión adaptado de David Planell. La televisiva Pepa Rus, da el salto a la gran pantalla con el filme “La Mula” , Pablo Puyol rueda “Bad People” y Macarena Gómez finaliza en Buenos Aires, el rodaje de “Carne de neón”, la segunda incursión en el cine, como director, de Paco Cabezas. Estos días se estrena Gordos, la nueva película de Daniel Sánchez Arévalo en la que intervienen los camaleónicos Raúl Arévalo y Roberto Enríquez. Otro que está de estreno es Bernabé Rico que acaba de aterrizar en el teatro Arenal de Madrid con la obra El Pez Gordo, dirigida por Juan Carlos Rubio. […]

  2. […] dejar un comentario » Ángel Caballero/Mira a cámara Acababa de terminar la carrera de medicina cuando se cruzó en su camino la serie Happy House y decidió convertir la interpretación en parte de su vida. Diez años después, Octavi Pujades ha trabajado en cine, teatro y numerosas series de televisión como: Al salir de clase, Herederos, Cuenta atrás, A tortas con la vida, Lalola o ¿Hay alguien ahí? Ahora, está de gira por España con la obra Tres, escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio. […]


Responder

