Mira a cámara

Nuevas miradas para el cine español

Antonio Velázquez: “He intentado dejarme la piel interpretando a Paquirri”

with 2 comments

Ángel Caballero/Mira a cámara
Con motivo del aniversario de la muerte de Paquirri, Telecinco emitirá una Tv movie sobre su vida, dirigida por Salvador Calvo. El biopic, está compuesto por dos capítulos y protagonizado por Antonio Velázquez (Granada, 06/12/81) que vuelve a mirar a cámara para hablar de este nuevo proyecto que supondrá un antes y un después en su carrera.

 
Mira a cámara: ¿Cómo preparaste el personaje de Paquirri?_MG_3544
Antonio Velázquez: Lo primero que hice fue documentarme. Salvador Calvo, el director, me ayudó mucho porque me proporcionó videos, artículos de prensa y un dossier sobre la personalidad y creación del personaje de Paco. Y luego, tuvimos la suerte de tener tres semanas de ensayos, a jornada completa con apenas tiempo para parar a comer.
M.a.c: ¿Te ayudó el proceso de caracterización?
A.V: Sí, de hecho fui al casting con lentillas verdes porque si me miraba al espejo y no me veía los ojos de ese color, no me sentía como Paquirri.
M.a.c: ¿Aprendiste a torear?
A.V: Tuve la suerte de tener a mi lado, en todo momento, a José Antonio Canales con el que hice un entrenamiento durísimo. La productora nos trasladó a Barbate durante una semana en la que Canales me enseñó a torear y a conocer el mundo del toreo.
M.a.c: ¿Qué tiene de especial para ti este personaje?
A.V: Era una persona constante, vital y con un afán por ser el número uno, que le hacía único. Paquirri siempre luchó por ser el mejor y eso es admirable. Además fue un personaje dentro y fuera de las plazas. Fuera, por los dos matrimonios que tuvo y dentro era conocido como El Tremendista, porque tenía una forma de torear que era única en aquel momento. Tengo que reconocer que es uno de los personajes más bonitos que he interpretado.
M.a.c: ¿Es un riesgo interpretar a un personaje que está tan cercano, en la memoria de la gente?
A.V: Es difícil, porque es una figura del toreo que aún está muy presente. Pero hay que conseguir dejar a un lado el fantasma de Paquirri y luchar por defender al personaje sin caer en lo obvio o en el cliqué, para obtener un trabajo que sea tuyo.
M.a.c: ¿Qué sentiste al ponerte delante del toro?
A.V: La verdad, es que en algunos momentos llegué a pasar miedo. Acompañé a Canales a muchos tentaderos y corridas e incluso llegué a verlas desde el callejón. Dicen que desde el callejón la vida se ve de otra manera… y es totalmente cierto.
M.a.c: ¿Qué se siente al llevar el traje de luces?
A.V: Es un traje muy incomodo y, al principio, me costaba mucho moverme con él. Pero luego, te das cuenta de que todo lo que lleva el traje tiene un significado y una importancia.
M.a.c: ¿Qué te ha enseñado Paquirri?
A.V: Que si eres perseverante, constante y luchas por lo que quieres… al final, puedes conseguirlo. Paquirri, se dejó la piel en ser en mejor torero, y yo, he intentado dejarme la piel interpretando a Paquirri.
M.a.c: ¿Cómo te preparaste para el casting?
A.V: Fue un casting duro porque fueron cuatro pruebas. Me informé, todo lo que pude sobre Paquirri, y no sé por qué pero desde primera hora, tenía la confianza de que podía interpretar a este personaje.
M.a.c: ¿Qué fue lo primero que hiciste cuando te dijeron que el papel era tuyo?
A.V: La primera llamada que recibí fue de mi representante. Luego, me llamó Antonio Hernández, el guionista y después Salvador Calvo, con quién me fui a celebrarlo.

Written by miradaacamara

18 septiembre, 2009 a 2:40 am

Publicado en Actualidad

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Lo ha bordado. La vida del personaje real vive en el recuerdo de muchos, pero además la película de “Paquirri” a otros también nos ha marcado para siempre. Muy bien hecha y el actor un fenómeno. Encima es un bonito! Se ha quedado con toda la pantalla. Yo no soy de molestar ni saludar a artistas mediaticos por la calle, pero como me cruce un dia con Antonio Velazquez voy a tener que hacer la frikada de molestar aunque solo sea para darle mi enhorabuena personalmente.

    chiny

    13 octubre, 2009 at 12:10 pm

  2. no puedo pensar en nadie mas que lo pueda hacer mejor que lo has hecho tu,enhorabuena a ti y al director y guionistas por encontrarte,pq tu exito tb es el de ellos y aqui en sevilla no se habla otra cosa que de ti.to sevilla ha visto “PAQUIRRI”
    un beso enorme.

    MARIA

    7 noviembre, 2009 at 6:01 pm


Responder

