Mira a cámara

Nuevas miradas para el cine español

Verónica Larios: “Hay que enamorarse de los personajes para poder defenderlos”

leave a comment »

Ángel Caballero/Mira a cámara
Hace algunos años que Verónica Larios (Granada) decidió dar un giro a su vida al marcharse de España para hacer realidad su sueño de ser actriz. Consciente de la importancia de la formación en la carrera de un actor, estudió con profesores de la talla de John Strasberg, José Carlos Plaza o Victor G. León. En estos momentos se encuentra de gira por España con la obra
Chat.

IMG_1540Mira a cámara: Realizaste la mayoría de tu formación fuera de España… ¿Qué te llevó a tomar esta decisión?
Verónica Larios: Trabajaba en Barcelona, en algo que no tenía nada que ver con la interpretación cuando decidí ir dos meses a Méjico para visitar a una amiga. Los dos meses se convirtieron en dos años en los que comencé a formarme en la escuela de Luis Felipe Tobar. Luego me fui a Nueva York donde estudié con John Strasberg.
M.a.c: ¿Es muy diferente la formación que se recibe fuera de España?
V.L: Es distinta. No tanto por las escuelas, como por los alumnos que dedican las veinticuatro horas del día a formarse y eso, luego se nota.
M.a.c: ¿Qué te enseñaron esos compañeros?
V.L: A tener disciplina. Ellos aunque no tengan trabajo siempre están formándose en distintos campos artísticos, no solo en la interpretación. Creo que en ese aspecto, nosotros somos más relajados.
M.a.c: ¿Llevas a cabo una formación continua?
V.L: Es imprescindible porque se te presenta una prueba y tienes que estar preparado como si fuera el primer día de rodaje. He aprendido mucho de los cursos monográficos que he hecho con Ramón Salazar o con Víctor G. León en La Central de cine.
M.a.c: ¿Ayuda estar en buena forma física?
V.L: Mucho. Yo llevaba años haciendo ballet clásico y contemporáneo, y ahora me he aficionado al flamenco que me gusta mucho porque te da una presencia, fuerza y peso que luego puedes aprovechar en el teatro.
M.a.c: ¿De quién has aprendido más?
V.L: De profesores como José Carlos Plaza, compañeros como Celia Rivas y sobre todo, de la experiencia propia y del día a día.
M.a.c: Tu nivel de implicación en un proyecto, ¿es siempre el mismo?
V.L: Sí, ya sea para una prueba, un episódico o una obra de teatro. Hay que enamorarse de cada personaje para poder defenderlo al máximo.
M.a.c: ¿Cómo te enamoras un personaje?
V.L: Lo primero que hago es leerme varias veces el texto para fijar antecedentes y objetivos. Luego, juego a improvisar con el personaje para que tenga vida propia y finalmente, le pido a algún amigo de confianza que lo supervise.
M.a.c: ¿Qué crees que puedes aportar al cine español?
V.L: Todos los que nos dedicamos a este mundo tenemos algo que aportar.  Lo más importante es ser auténticos, implicarse al máximo y saber que quieres contar.
M.a.c: En esta profesión… ¿Hay más aliados o enemigos?
V.L: Por ahora, he tenido suerte de encontrar muchos más aliados. Soy consciente de que aun me queda mucho camino por recorrer, que somos muchos en esta profesión, todos queremos trabajar y no siempre es fácil ayudarse los unos a los otros pero, por ahora, toco madera.
M.a.c: Si no fueras actriz… ¿A qué te dedicarías?
V.L: Me he planteado esta pregunta muchas veces y tengo que reconocerte que aun no tengo respuesta. No quiero tener que dedicarme a otra cosa y no sé qué sería de mí, si no me levantara cada día para luchar por esto.
M.a.c: ¿Dónde podemos encontrarte?
V.L: Ahora estoy de gira con una obra de teatro titulada Chat. El argumento gira en torno a un grupo de personas enganchadas al chat, a las que les cambia la vida cuando se conocen entre sí. También hay un proyecto, escrito por Javier Laguna del que aún no puedo hablar mucho.

Anuncios

Written by miradaacamara

24 septiembre, 2009 a 8:06 pm

Publicado en Nuevas miradas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: