Mira a cámara

Nuevas miradas para el cine español

José Manuel Seda: “Cada vez, hay más actores y menos artistas”

leave a comment »

Ángel Caballer/Mira a cámara
Muchos lo reconocerán por sus trabajos en series de televisión como Plaza Alta, Yo soy Bea o Física o Química. Pero pocos conocen su faceta como director, productor y actor de doblaje que ha prestado su voz a personajes tan importantes como Ryan O´neal. José Manuel Seda (Sevilla, 10/08/68) ha participado en más de quince montajes teatrales y en estos momentos se encuentra de gira por España con la obra La fierecilla domada que protagoniza junto a Alexandra Jiménez.

Mira a cámara: Después de años sin parar de trabajar, ¿Qué te queda por hacer? 7925_175142353495_655098495_3772452_2847428_n
José Manuel Seda: Todo. Estoy muy satisfecho de mi último trabajo en teatro, La fierecilla domada, pero mi gran personaje aun está por llegar. Y seguramente, cuando lo haga pensaré que es el próximo y no es por insatisfacción, si no, porque esta, es una profesión que te provoca hambre de seguir trabajando y probando cosas distintas.
M.a.c: ¿Se aprende más delante o detrás de la cámara?
J.M.S: En los dos sitios. Pienso, que los actores que nos ponemos detrás de la cámara tenemos que ser mucho más respetuoso con el que está delante para evitar dirigirlo como lo harías tú como actor.
M.a.c: ¿Tu faceta en la dirección te ha facilitado el trabajo como actor?
J.M.S: Mucho. Sobretodo en el trabajo con la cámara porque sé lo que se está haciendo en cada momento. He aprendido a controlar el eje, como tengo que colocarme, me hago una idea de cómo van a ir montados los planos… es interesante conocer estas cosas para facilitarte tu trabajo como actor y facilitarle el trabajo a los técnicos.
M.a.c: Has trabajado haciendo doblaje… ¿Qué has aprendido de ese mundo?
J.M.S: Soy andaluz y una de las cosas en las que me ayudó el doblaje fue a familiarizarme con la dicción castellana. También me enseñó a trabajar un texto con más rapidez, y siendo consciente donde están los puntos, las comas, cuando tienes que hacer las respiraciones… Es fundamental el trabajo de voz para un actor, sobretodo en teatro. Veo a muchos actores jóvenes que les dan más importancia al naturalismo que a la dicción y luego no se les entiende porque no vocalizan.
M.a.c: Últimamente, se valora mucho la naturalidad en un actor, ¿Cómo se consigue esa famosa “naturalidad”
J.M.S: Para mí, ser natural es estar conectado con uno mismo y cuando esto ocurre no es necesario impostar nada. Luego hay que tener claro lo que el personaje quiere contar, el conflicto que hay en la secuencia que vas a rodar y, sobretodo, escuchar a tu compañero.
M.a.c: Te confieso que para documentarme sobre tu trabajo, he sacado mucha información de tu página web. ¿Cómo surgió la idea de crear este espacio en internet?
J.M.S: Fue gracias a Ana y Laura, dos amigas maravillosas que me plantearon la posibilidad de crear una web. A mí nunca se me había ocurrido y me pareció una idea interesante. Además, en estos tiempos, todo lo que hagas para promocionar tu trabajo es poco.
M.a.c: ¿Cuánto tiempo empleas en preparar un personaje?
J.M.S: Depende del proyecto, cuando me llega un guión lo primero que hago es leérmelo y empiezo a imaginar cómo se mueve el personaje, su forma de hablar, cuáles son sus prioridades… Luego, escribo unas líneas sobre el personaje con las conclusiones que he sacado y por último, si puedo, hablo con el director y pactamos antecedentes y objetivos.
M.a.c: ¿Qué hace que una interpretación sea brillante?
J.M.S: Cada vez, hay menos artistas y más actores preocupados en dar un resultado, en lugar de investigar en el proceso que hay que llevar a cabo para obtenerlo. Los momentos brillantes de una interpretación nacen cuando no controlas al personaje porque los llenan de vida y verdad.
M.a.c: ¿Cuál es el personaje con el que más has llorado?
J.M.S: El primero que hice profesionalmente, Doña Rosita la soltera de Lorca. Los primeros personajes que trabajé en teatro han sido los más difíciles porque estaba empezando y en el teatro siempre estás desnudo y te sientes más vulnerable.
M.a.c: ¿Es más duro grabar una serie diaria o subirse a un escenario todas las noches?
J.M.S: Hacer una serie diaria es muy duro y te acaba dejando sin tiempo para ti. En el teatro, tienes más tiempo, pero te pasas todo el día con la energía puesta en la función de la noche. Y si haces las dos cosas a la vez… acabas sin aliento.
M.a.c: ¿Qué es lo que más te asusta de esta profesión?
J.M.S: No sabría decirte porque han sido muchos años juzgándome, pensando que no estaba a la altura, que no servía para dedicarme a esto… Ahora, intento disfrutar cada momento al máximo y no tengo miedo, cuando vengan los problemas iré resolviéndolos como pueda.
M.a.c: ¿Hay que saber confiar en uno mismo?
J.M.S: Es esencial porque esta es una profesión en la que estás siendo juzgado en todo momento, desde que empiezas en la escuela, pasando por los compañeros de profesión y acabando por el público. No puedes estar todo el tiempo pendiente de lo que piensan de ti porque acabas amargándote, por eso, tenemos que ser honestos y confiar en nosotros mismos.

Anuncios

Written by miradaacamara

6 octubre, 2009 a 1:00 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: