Mira a cámara

Nuevas miradas para el cine español

Neus Sanz: “Soy una actriz momentánea”

with one comment

Ángel Caballero/Mira a cámara
Nunca estudió interpretación pero su trabajo con la compañía teatral La Cubana, le aportó lo necesario para subirse a las tablas. Con trabajos como: Cómeme el coco negro, Asesinas o 5 mujeres.com, se metió al público en el bolsillo, antes de trabajar con Almodóvar y darse a conocer en la pequeña pantalla como Rita, personaje que lleva interpretando desde hace seis años en Los hombres de Paco. Neus Sanz, afronta con el optimismo y energía que la caracteriza, un nuevo reto profesional en la obra Sexos, junto a Anabel Alonso, Adriana Ozores, Pepón Nieto y Federico Celada.

image039%7E0Mira a cámara: ¿Es necesario el optimismo en la carrera de una actriz?
Neus Sanz: El optimismo y la felicidad, son necesarios pero no solo para los actores, si no, para todo el mundo. Me veo como una actriz momentánea, que hace un ejercicio de optimismo diario que todos deberíamos hacer y que creo que tendrían que enseñar en las escuelas.
M.a.c: ¿A qué te refieres cuando dices que eres actriz momentánea?
N.S: Cuando era pequeña, quería ser enfermera pero de las que no pinchan. Más adelante quise ser monja y ahora me veo trabajando como actriz. No he ido nunca a una escuela de interpretación pero llevo desde los diecisiete años trabajando en esto porque un amigo pensó que tenía que entrar en la compañía de teatro La Cubana. Cuando digo que soy actriz momentánea es porque en estos momentos me gano la vida así, pero no sería menos feliz si tuviera que dedicarme a otra cosa.
M.a.c: ¿Qué te ha enseñado esta profesión?
N.S: El valor del compañerismo. He tenido la suerte de trabajar con actores como Laura Sánchez o Pepón Nieto, que son personas que te lo dan todo, sin pedirte nada a cambio. A lo largo de estos años he conocido a gente muy buena y he hecho grandes amigos como mis compañeras de La Cubana, con las que me escapo cada año para pasar mis vacaciones de verano.
M.a.c: Después de seis años en Los hombres de Paco, ¿Cómo haces para que tu personaje siga resultando novedoso e interesante para el público?
N.S: No es un mérito mío. Es el resultado del fantástico trabajo que realiza el equipo de guionistas que tenemos en la serie y el público, que sin ser conscientes, son los que deciden que sigamos estando ahí una semana más.
M.a.c: ¿Cómo son los personajes que te hacen soñar?
N.S: Disfruto mucho, con los malos que le dan a la peli un giro inesperado, sorprendiendo y provocando interés en el espectador. También me gusta mucho Rita, mi personaje en Los hombres de Paco, aunque ella es un trozo de pan y se la ve venir a una legua.
M.a.c: Acabas de volver al teatro, después de muchos años. ¿Qué te ha animado a aceptar este proyecto?
N.S: El culpable de todo esto es Pepón Nieto. Me insistió mucho en que yo tenía que estar en esta obra y, como nos queremos tanto y se puso muy pesado, acepté sin leer el guión.
M.a.c: Y una vez con el guión leído… ¿Cómo elaboraste el personaje?        
N.S: Con la ayuda de Pep Antón y de mis compañeros de reparto. Además tengo un personaje muy agradecido con el que me lo paso genial, y eso te ayuda mucho para jugarlo.
M.a.c: ¿Eres perezosa para estudiar un guión?
N.S: Mucho. Este año solo he tenido nueve días de vacaciones en los que me he ido de viaje y me llevé el guión de la obra para estudiármela, cada vez que lo abría para empezar… a los diez minutos acababa cerrándolo. Me cuesta mucho ponerme a estudiar algo con semanas de antelación porque me parece una pérdida de tiempo, así que, no empiezo hasta un día u horas antes de empezar a rodar, cuando ya no tengo más remedio.
M.a.c: ¿Añoras los personajes extremos como los que interpretabas en La Cubana?
N.S: Me he criado en La Cubana, es una época de mi vida que ya pasó pero guardo unos recuerdos maravillosos y cada vez que hago algún personaje, intento acordarme y rescatar las cosas que aprendí con ellos.
M.a.c: ¿Cómo fue tu primer encuentro con la cámara?
N.S: Fue en Barcelona y era muy jovencita, tenía diecisiete años. Recuerdo que me parecía todo muy extraño, curioso y nuevo. Lo primero que hice fue en un programa, Els Grau, y luego llegó Teresines S.A, una serie de trece capítulos. Parece ser, que resultó bien porque me acabó gustando más, trabajar en la tele que en el teatro.
M.a.c: ¿Has aprendido más de la tele o del teatro?
N.S: Con La Cubana se aprende mucho y en televisión, si tienes buenos directores, técnicos que te dicen trucos, y compañeros de reparto, también. Lo más importante son las ganas que uno tenga de aprender, porque si quieres aprender… aprendes.
M.a.c: ¿Cuál es el personaje con el que más te has encariñado?
N.S: Son dos: Celsa, fue mi primer personaje en una obra titulada Parejas de baile y Rita, de Los hombres de Paco.
M.a.c: ¿Te gustaría dirigir?
N.S: Pienso que hay que ser muy valiente y no me considero tan sabia como para dirigir. Sé cuándo me ha gustado una interpretación y cuando no, pero no me veo diciéndole a ningún compañero lo que tiene que hacer.
M.a.c: ¿Qué tienen que hacer las personas que quieran verte?
N.S: Venir a ver Sexos al teatro La Latina y después nos iremos de gira por España. Y el día trece de octubre empezamos a grabar la nueva temporada de Los hombres de Paco, que viene cargada de sorpresas.

Written by miradaacamara

10 octubre, 2009 a 12:00 pm

Publicado en MIRADAS, Uncategorized

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. …que GRANDE eres amor.
    Suerte mañana en la re-entree de “los hombres de Pacos!!!!
    Besos mil desde el pueblo.

    Ana Gimeno Pons

    12 octubre, 2009 at 5:41 pm


Responder

