Mira a cámara

Nuevas miradas para el cine español

Antonio Barroso: “No creo en la crisis artística”

leave a comment »

Ángel Caballero/Mira a cámara
Después de más de diez años actuando en teatro, cine y televisión, Antonio Barroso (No digas nada, Novios, Besos de gato, Al salir de clase) asegura seguir trabajando con la misma ilusión que tenía el primer día pero con la confianza y seguridad que dan el tiempo y las tablas. Este actor madrileño de treinta y un años es el protagonista Lo siento, te quiero, el primer corto de Leticia Dolera como directora y producido por Paco Plaza, que se estrena en la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

l_fbbe2a00e3ffd4da65448138d8670719Mira a cámara: ¿Cuándo fue la primera vez que escuchaste hablar de Lo siento, Te quiero?
Antonio Barroso: Hace tiempo. Leticia Dolera me habló de una idea bastante general sobre un proyecto que tenía en mente. Poco a poco, siguió contándome cosas acerca del corto, me preguntó si quería formar parte y acepté sin pensármelo dos veces.
M.a.c: ¿Qué fue lo primero que se te pasó por la cabeza cuando leíste el guión?
A.B: Me quedé asombrado de la capacidad que tiene Leticia para poner en pie un proyecto de este tipo. Es una idea muy original, que me enganchó desde el primer momento, y en esta profesión es muy difícil encontrar un guión que te apasione al cien por cien. Reconozco, que estoy enamorado de este corto porque es uno de los trabajos más bonitos que he hecho.
M.a.c: ¿Qué podemos esperar de este cortometraje?
A.B: Es una fábula en forma de cuento que habla de las consecuencias que tienen los actos que no hacemos desde el corazón: como afectan a las personas que nos rodean y a nosotros mismos.
M.a.c: ¿Para que actor escribirías una historia?
A.B: No sé si tengo el talento y el valor necesario para escribir un guión pero tuviera que hacerlo, lo escribiría para Leticia (Dolera) porque tiene una sensibilidad increíble, se implica al máximo en cada uno de sus trabajos, se lo facilita a los demás y, además sabe trasladar eso al terreno de la dirección.
M.a.c: ¿Un personaje que siempre has querido interpretar?
A.B: Cualquiera sacado de alguna de las películas de Clint Eastwood. Ya he perdido la cuenta de todas las veces que he visto Mystic River o El Gran Torino.
M.a.c: ¿Tu mayor fan?
A.B: Mi familia. Siempre me han apoyado en todo y están muy orgullosos aunque también son muy críticos y si ven algún trabajo mío que no les gusta me lo dicen.
M.a.c: ¿Cómo recuerdas tu primer beso delante de la cámara?
A.B: Fue con Alba Alonso en la película No digas nada. El director, Fernando Jiménez Luna, hizo que todo fluyera en un tono muy liviano y bastante divertido. En general, no me cuesta rodar escenas de sexo, de desnudos o en las que hay que besarse.
M.a.c: ¿De qué hablan los actores cuando se van a tomar unas cañas?
A.B: De muchos temas pero sobretodo de la profesión, los castings y los compañeros. Una de las primeras preguntas que nos hacemos siempre, suele ser: ¿Qué estás haciendo ahora?
M.a.c: ¿Crees en la crisis artística?
A.B: No. Pienso que en España tenemos profesionales muy preparados que están continuamente creando pero no todos pueden mostrar sus trabajos o sacarlos adelante por el momento de crisis económica que estamos atravesando.
M.a.c: ¿Cuál ha sido el momento más difícil que has vivido como actor?
A.B: La serie Al salir de clase. Fue muy complicado y por ello admiro a mis compañeros que pasaron por la serie y a los que hacen una serie diaria porque es muy difícil sacarla adelante. Son muchas horas de trabajo y esfuerzo en las que no tienes tiempo para preparar bien un personaje. Ha sido el trabajo que más me ha costado y del que estoy menos orgulloso.
M.a.c: ¿Vas más al cine o al teatro?
A.B: Al cine.
M.a.c: ¿Y cuál es la película que has visto más veces?
A.B: En su época llegué a saberme de memoria los diálogos de Belle Epoque de Fernando Trueba. Recuerdo que me gustaba mucho el tono alegre y desenfadado que tenía la película a pesar del marco histórico en el que se encontraba situada.
M.a.c: Tengo entendido que estás grabando una serie para internet…
A.B: Estamos terminado de grabar la segunda temporada. La serie se titula Con pelos en la lengua y se emitirá en breve en Telecinco.es

Written by miradaacamara

21 octubre, 2009 a 4:28 pm

Publicado en Nuevas miradas

Responder

