Mira a cámara

Nuevas miradas para el cine español

Salvador Calvo: “Mi padre me transmitió el amor por el cine”

leave a comment »

Ángel Caballero/Mira a cámara
Su amor por el cine le viene de familia. Salvador Calvo (Masala, Motivos Personales, Policías, en el corazón de la calle), todavía se emociona cuando recuerda como su padre, siendo él un niño, sobornaba a los porteros de las salas para que lo dejaran entrar a ver las películas de Woody Allen. Por ello, no se extrañaron en casa cuando decidió formarse para ser director. Recientemente, ha estrenado el telefilm
Paquirri y está preparando otro sobre los primeros años de la vida de la Duquesa de Alba.

Mira a cámara: Acabas de estrenar Paquirri, ¿Hay mucha diferencia entre dirigir una serie y una TV Movie?
Salvador Calvo: La mayor diferencia es que tienes más tiempo, lo que te permite tener un proceso más amplio de ensayos para obtener un producto de mayor calidad. Me gusta más trabajar en un formato de una historia cerrada para poder profundizar mejor en el arco del personaje, desde su inicio hasta el desenlace. En una serie esto es imposible porque la trama siempre continúa avanzando.
M.a.c: ¿Qué te animó a formar parte de este proyecto?
S.C: Cuando me llamó Tedy Villalba para ofrecerme este proyecto para Telecinco, tuve algunas reticencias porque no me apetecía ahondar en una historia de prensa rosa pero cuando conocí el proyecto en su totalidad y vi que lo que querían hacer era una historia totalmente diferente, decidí aceptar la oferta.
M.a.c: ¿Te pondrías antes, delante del toro o de la cámara?
S.C: De ninguna de las dos. He realizado cursos de interpretación para saber cómo funciona el ritmo interno de un actor y poder dirigirlo. Pero pienso que es un trabajo muy duro –que yo no sería capaz de hacer- y le tengo mucho respeto.
M.a.c: ¿Cual es la parte de tu trabajo con la que más disfrutas?
S.C: Me gusta mucho la parte técnica pero disfruto más trabajando con los actores, con el ayudante de dirección, con el director de fotografía… También, tengo que reconocer que una de las cosas que más me gusta es el trabajo de mesa y los ensayos con los actores.
M.a.c: ¿Podríamos decir que estás realizando tu sueño?
S.C: Sí. Siempre digo que el veneno del amor por el cine, me lo transmitió mi padre. Él es director y guionista, y eso es algo que mis hermanos y yo hemos mamado desde pequeños. Recuerdo, que cuando éramos niños mi padre sobornaba al portero del cine para que nos dejara entrar a ver las películas de Woody Allen. Creo que la pasión que siento por el mundo del cine no se agotará nunca.
M.a.c: ¿Con qué actores te gustaría tener la oportunidad de trabajar?
S.C: Javier Bardem, Concha Velasco o Ricardo Darín, son algunos mis preferidos. ¿Y a quién no le gustaría trabajar con Robert De Niro, Al Pacino, Meryl Streep, Kate Winslet o Edward Norton?
M.a.c: ¿Es más sencillo dirigir a los actores jóvenes o a los consagrados?
S.C: Eso siempre depende del actor. Hay gente con una carrera muy consolidada como Concha Velasco, con la que es una maravilla trabajar porque es como si fuera plastilina en tus manos. Es una actriz que te facilita el trabajo, todo lo que puede y más. Sin embargo, también me he encontrado con algunos actores que están empezando y creen que lo saben todo.
M.a.c: ¿Sobre qué personaje te gustaría dirigir un biopic?
S.C: Sobre Vicente Ferrer, el ex jesuita que se marchó a la India. Me encantaría dirigir un biopic sobre este hombre porque he leído bastante sobre su vida y creo que es una historia apasionante.
M.a.c: ¿Alguna vez, has pensado en dirigir teatro?
S.C: Es una idea que me tienta, y me excita probar suerte en ese medio pero, por ahora, lo tengo como asignatura pendiente. Acudo periódicamente al teatro como espectador porque disfruto mucho y creo que es uno de los mejores sitios para descubrir actores.
M.a.c: ¿Cada cuanto tiempo vas al cine?
S.C: Soy un gran cinéfilo desde que era un niño, por lo que estoy acostumbrado a ir unas dos veces por semana. Una de las últimas películas que he visto –y me dejó fascinado- es El secreto de sus ojos de Campanella. Salí del cine recordando por qué me dedico a esto.
M.a.c: Si tuvieras que organizar una sesión de cine para un viernes por la noche, ¿Qué películas elegirías?
S.C: Memorias de Queens, La Misión, El Cazador y La Última Noche de Spike Lee, que es una de mis favoritas.
M.a.c: ¿Qué proyectos hay sobre tu mesa?
S.C: Estoy preparando una mini serie de dos capítulos sobre los primeros años de vida de la Duquesa de Alba. La cinta abarcará desde su nacimiento hasta los años setenta, para evitar entrar en toda la parte rosa de la historia. Nos vamos a centrar en la historia de la niña que recibe una educación británica, la joven inconformista que lucha por tener una serie de libertades y la mujer libre y adelantada a su tiempo.
También estoy luchando por sacar adelante mi película sobre África titulada El otro viaje.

Written by miradaacamara

18 noviembre, 2009 a 3:10 pm

Publicado en Nuevas miradas

Responder

