Mira a cámara

Nuevas miradas para el cine español

Norma Ruiz: “Soy una yonqui de esta profesión”

with one comment

Ángel Caballero/Mira a cámara
Norma Ruiz
,  ha sabido aprovechar las tablas que te da el teatro y la popularidad que ofrece una serie diaria como Yo soy Bea. Después de un gran éxito con la función Por los pelos, vuelve al cine con una comedia (Tensión sexual no resuelta) y un Thriller (La Herencia de Valdemar) en los que ha interpretado a dos personajes muy distintos.

Mira a cámara: Te diste a conocer interpretando a Bárbara en Yo soy Bea, ¿Cómo fue la composición de un personaje tan marcado?
Norma Ruiz: Me preparo todos los personajes en casa porque si esperas a llegar al set -y sobretodo en una serie diaria- es muy difícil encontrar algo concreto a lo que agarrarte para empezar a construir. Lo que se puede hacer en el set, es dejarte influenciar por los demás personajes, por los distintos ambientes y situaciones… pero siempre después de haber realizado un trabajo previo en casa. Disfruté mucho con el personaje de Bárbara porque era muy distinto a mí y tuve que componerlo de arriba a abajo. Ella siempre llevaba una máscara pero a mí era muy importante reflejar ese lado humano que tienen todos los personajes, para evitar caer en una caricatura.
M.a.c: ¿Cómo te enfrentas a un casting?
N.R: Siempre voy con una propuesta que me resulte clara y concreta porque pienso, que aunque la propuesta no sea la correcta al menos les das la posibilidad de ver a una actriz trabajando. No creo que haya muchos actores a los que les guste hacer una prueba, por eso lo mejor es intentar disfrutar al máximo jugando con la caracterización y la propuesta del personaje.
M.a.c: Hay mucha gente que piensa que si no has salido en una serie de televisión no eres actor. ¿De dónde crees que nace esta idea?
N.R: De la inmediatez que proporciona este medio. La televisión te brinda la posibilidad de darte a conocer en muy poco tiempo porque todo el mundo puede verte con solo pulsar un botón. Hay muchos actores de cine y teatro que no paran de trabajar y la gente no los conocen… o incluso, cuando trabajas en una serie y es otra la que se pone de moda, la gente se olvida de ti. Es muy triste que ocurra esto pero hay que entender que esta profesión es así y tenemos que aprender a vivir con ello sin que nos afecte.
M.a.c: ¿Notaste un trato distinto cuando volviste al teatro después de haber salido en una serie?
N.R: Por los pelos, fue mi primera obra de teatro comercial porque todo lo que había hecho antes era teatro alternativo en salas muy pequeñas. La diferencia se nota en cuanto a: presupuesto, público, escenografía, sueldo, el trato que recibes… pero todo esto no significa que disfrutes más o menos. Fue una suerte trabajar con Pedro Larrañaga en esta obra, porque viniendo de una familia de actores y al estar casado con una actriz, nos conocía mejor que nadie y nos cuidaba muchísimo.
M.a.c: En breve, te podremos ver en la gran pantalla con dos proyectos muy distintos. ¿Qué nos puedes adelantar de La Herencia de Valdemar?
N.R: Lo que más me llamó la atención de este proyecto es que es la primera película de José Luis Alemán, que además ha producido él. Es la primera vez que esto ocurre en nuestro país y creo, que hay que apoyarlo. Es una película de género con un reparto muy coral, que se estrena el 22 de enero. El rodaje fue muy divertido porque era la primera vez que trabajaba en un thriller con todo lo que eso conlleva: cromas, engendros, bichos gigantes… Soy muy fan de Star Wars por lo que trabajar con todos estos elementos y efectos especiales ha supuesto una experiencia única.
M.a.c: ¿Y sobre… Tensión sexual no resuelta?
N.R: Esta fue una peli que surgió hace dos años pero que por temas de producción se ha ido aplazando. Quedé con Miguel Ángel Lamata para tomar un café y tuvimos tanto feeling que acepté hacer la película sin haber leído el guión. Luego, cuando me lo leí me encantó. Además, trabajar con Miguel ha sido muy fácil porque es un grandísimo director de actores, en este tiempo nos hemos hecho muy amigos y me ha permitido aportar muchas cosas a mi personaje. No exagero si digo que ha sido uno de los rodajes más maravillosos que he tenido.
M.a.c: ¿Hay algún género en especial con el que disfrutes trabajando?
N.R: Me considero una yonqui de esta profesión, por lo que disfruto con casi todo. Me gustan mucho las historias que me permiten componer y desarrollar un personaje para poder mostrar su evolución. Estoy teniendo mucha suerte con los personajes que estoy haciendo porque son muy distintos entre sí por lo que puedo experimentar y jugar más con ellos.
M.a.c: ¿Podrías dedicarte a otra cosa?
N.R: No, es lo que siempre he querido hacer y sería como ir en contra de mi misma. Como todos, tengo momentos de bajón en los que pienso en dejarlo todo pero me tranquilizo, me reinvento y me levanto con fuerza.
M.a.c: ¿Qué tipo de actriz te gustaría llegar a ser?
N.R: Me encantan los clásicos y las actrices como Vivian Leigh o Katherine Hepburn. Historias de Filadelfia y La fiera de mi niña son algunas de mis películas favoritas.
M.a.c: ¿Ayuda venir del mundo de la danza?
N.R: Cuando comencé llevaba como un lastre haber estado doce años bailando porque nadie me tomaba en serio como actriz. Afortunadamente, ahora con el furor de los musicales se han dado cuenta de que es algo que suma y no resta.
M.a.c: ¿Tienes algún ritual a la hora de estudiar un guión?
N.R: Reconozco que antes era muy maniática, pero cuando entras en una serie diaria y lo compaginas con teatro, aprendes a estudiar donde sea porque no tienes tiempo. La única manía que conservo es llevar el guión siempre conmigo.

Written by miradaacamara

23 noviembre, 2009 a 2:52 pm

Publicado en Nuevas miradas

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] se encuentran actores de la talla de: Rodolfo Sancho, Luis Zahera, Silvia Abascal, Óscar Jaenada, Norma Ruiz, Daniele Liotti, Laia Marull, Eusebio Poncela y Paul Naschy en su último trabajo […]


Responder

