Mira a cámara

Nuevas miradas para el cine español

Juan García: “Los castings hay que hacerlos con confianza”

leave a comment »

 Ángel Caballero/Mira a cámara
Empezó a saborear las mieles de la interpretación siendo muy joven, luego probó suerte en el mundo de la moda. Fue entonces, cuando todos conocieron el rostro de Juan García al obtener el título de Mister Mundo. Han pasado algunos años de eso, en los que este malagueño no ha dejado sus clases de interpretación y ha trabajado en series como Los Serrano, Arrayán o ¡A ver si llego!.

Mira a cámara: ¿Cuándo tuviste el primer contacto con el mundo de la interpretación?
Juan García: A los diecinueve años en la serie Plaza Alta. Ahí empezó a picarme el gusanillo de la interpretación pero sabía que si quería tomarme esto en serio tenía que empezar a formarme como actor y venirme a Madrid, y en aquel momento no podía dejar Málaga.
M.a.c: ¿Qué has encontrado en esta profesión?
J.G: He aprendido mucho de los personajes que he interpretado. Me he sorprendido disfrutando y teniendo la oportunidad de trabajar personajes que están muy alejados a mí, que es una de las cosas que más me gustan.
M.a.c: ¿Qué tipo de personajes te gustaría llegar a interpretar?
J.G: Desde niño me han gustado los malos de las películas. En el tiempo que llevo trabajando he tenido la oportunidad de jugar mucho el rol de galán pero ahora me gustaría saltar esa barrera para interpretar a un villano.
M.a.c: ¿Crees que tu físico te ha ayudado para abrirte camino en este mundo?
J.G: Me ha ayudado bastante para entrar e interpretar a un tipo de personajes, es cierto que también me habría gustado interpretar otros que por mi físico no he podido. Pero es importante tener claro que no se puede encajar en todo.
En Estados Unidos, la belleza para los actores es un gran aliado y en España nos estamos dando cuenta de eso, ahora.
M.a.c: ¿Quién ha confiado más en ti?
J.G: Mi familia, que me ha apoyado siempre en todo lo que he hecho. Mi representante, Ruth Franco. Y mi coach, Javier Garcimartín de quién he aprendido muchas cosas.
M.a.c: ¿A quién admirabas cuando eras un niño?
J.G: Siempre quise montar en el coche fantástico y formar parte del Equipo A.
M.a.c: ¿Y a quién admiras ahora?
J.G: A Antonio Banderas, Penélope Cruz, Hugo Silva, Johnny Deep y Antonio Velázquez, uno de los actores jóvenes que va a dar mucho que hablar.
M.a.c: ¿Es importante la formación para un actor?
J.G: La formación es importante en todos los trabajos porque hay que estar preparado. En esta profesión, hay muchos parones y esos son buenos momentos para seguir formándote y reciclándote como actor. Una de las ventajas que tiene dar clases es que puedes probar cosas y recursos que profesionalmente no has tenido la oportunidad de experimentar.
M.a.c: ¿Cómo preparas tus personajes?
J.G: Siempre intento tener la mayor información posible para documentarme. El último personaje que interpreté era piloto de vuelos y fui a hablar con un amigo que se dedicaba a ello porque necesitaba incorporar esos recursos en las secuencias donde que hablaba de cosas técnicas del avión de las que yo no tenía ni idea.
M.a.c: ¿Dónde pasas más nervios, en un casting o en el primer día de grabación?
J.G: Antes lo pasaba peor en las pruebas, pero he aprendido a ir con una propuesta muy clara y eso me da mucha calma y confianza. Ahora lo paso peor en los primeros días de grabación porque aun no está creado el ritmo de trabajo, el personaje está naciendo y es ahí, cuando tienes que demostrar que te mereces el sitio en el que estás.
M.a.c: ¿Ayuda venir del mundo de la moda?
J.G: A mí me ha facilitado las cosas como actor porque estaba acostumbrado a trabajar en un equipo donde tienes a más de treinta personas pendientes de ti, a olvidarme del miedo escénico, a concentrarme…
M.a.c: ¿Te gustaría trabajar fuera de España?
J.G: Es algo que me apetece mucho porque como modelo lo he hecho y sé la satisfacción que produce trabajar de un modo distinto y que reconozcan tu trabajo lejos de casa.
M.a.c: ¿Cuándo te podremos ver sobre un escenario?
J.G: Cuando alguien me lo proponga. Ahora, estoy aprendiendo a trabajar las bases del teatro clásico porque es un sueño que espero poder hacer realidad, algún día. Pero aún soy joven y tengo tiempo para seguir creciendo como actor y formándome para que cuando llegue ese día pueda estar a la altura.

Written by miradaacamara

13 diciembre, 2009 a 6:58 pm

Responder

