Mira a cámara

Nuevas miradas para el cine español

Gorka Lasaosa: “Ser actor requiere esfuerzo y constancia”

with 3 comments

Ángel Caballero/Mira a cámara
Pude presumir de haber trabajado en películas tan taquilleras como Yo soy la Juani o Fuga de cerebros. Sin embargo, Gorka Lasaosa mantiene los pies en el suelo, ya que considera que este es un oficio de artesanos en el que nunca dejas de aprender. Acaba de rodar una película titulada Tramontana y estás navidades lo podremos ver en El Gordo, una nueva Tv Movie que emitirá Antena 3.

Mira a cámara: ¿Qué recuerdo de tu infancia que guardas con especial cariño?
Gorka Lasaosa: Siendo muy niño, cuando no sabía que me dedicaría a esto, mi madre me comentó que Silverter Stallone cumple años el mismo día que yo. Aquello me emocionó tanto que durante un tiempo fui seguidor de sus películas.
M.a.c: Acabas de estrenar Fuga de cerebros… ¿Alguna vez pensaste que ibas a volver al instituto o que llegarías a Oxford?
G.L: Por mi forma de ser, aún no sé si he salido del instituto o no. Pero es cierto que nunca se me pasó por la cabeza hacer un trabajo de este tipo y la verdad, es que lo he disfrutado como un adolescente en plena explosión hormonal.
M.a.c: ¿Cómo eras en el instituto?
G.L: Viajaba mucho y ligaba todo lo que podía pero al final, lo acababa aprobando todo. Era un poco gamberrillo pero lo recuerdo como una época muy bonita porque fue cuando me di cuenta de que quería ser actor.
M.a.c: Tienes una carrera que ha ido creciendo poco a poco, ¿Hubieras preferido tener un estrellato para que todo fluyera más rápido?
G.L: Pienso que éste, es un oficio de artesanos en el que conviene tener los pies en el suelo y donde se va aprendiendo poco a poco. No sé como hubiera sido mi carrara de otra forma, solo sé que está yendo de esta manera y gracias a eso soy consciente de lo que voy aprendiendo en cada momento. Lo más importante es poner en cada trabajo todo el cariño y el esfuerzo posible para que disfruten los demás y uno mismo.
M.a.c: ¿En algún momento pensaste que esto sería un camino de rosas?
G.L: Cuando empecé pensaba que todo era mucho más fácil y menos laborioso pero he aprendido que ser actor requiere esfuerzo y constancia. Siempre he sido un poco desastre y este oficio me ha enseñado a ser disciplinado, valorar en trabajo en equipo y que un día estás en lo más alto y al siguiente tienes que volver a empezar desde abajo.
M.a.c: ¿Qué opinas de la fama?
G.L: Creo que es algo que te encuentra y que no puedes perseguir. Cada uno le da la importancia que quiere darle, yo la he podido acariciar en algunos trabajos pero manteniendo los pies en la tierra y siendo consciente de que es algo que reside en los demás y que no puedes controlar. 
M.a.c: ¿Con qué personaje te has dejado la piel y el corazón?
G.L: Con El Ruedas de Fuga de cerebros. El nivel tan grande de producción que tuvo esta película nos permitió tener mucho tiempo para ensayar y conocernos y eso hizo que se creara una pequeña familia, lo que facilitó mucho las cosas.
M.a.c: ¿Qué cosas guardas en tu mesita de noche?
G.L: Una vela, un par de libros, el ipod y unos cigarrillos. Para mí, el irme a dormir es como un pequeño ritual en el que me gusta leer, fumarme un cigarro o mirar unas fotos. Algo que me haga estar tranquilo conmigo mismo para despedirme de toda jornada.
M.a.c: ¿Con quién te gustaría poder pasar un día?
G.L: Me tomaría un café con John Malkovich, almorzaría con Javier Cámara y luego me iría de cañas con Raúl Arévalo.
M.a.c: Te has olvidado de la cena…
G.L: Me gustaría cenar con Natalie Pozas pero estoy sin un duro, así que me la llevaría de tapas.
M.a.c: ¿Qué género te gustaría trabajar?
G.L: Una película de época donde pueda trabajar la forma de hablar y los modales del personaje. También, tengo curiosidad por hacer algo de thriller o terror pero con esta carita de ángel, no sé yo… (Risas)
M.a.c: ¿Un reto como actor?
G.L: Cuando llego a trabajar me gusta charlar con los compañeros y en ocasiones eso, me dispersa y hace que me cueste más concentrarme. Todavía tengo que aprender a centrarme un poco más en el trabajo y dejar las charlas para después.
M.a.c: ¿Algún proyecto a la vista?
G.L: Estas navidades se estrenará en Antena 3 una Tv Movie titulada El Gordo. Está basada en una historia real sobre una familia canadiense de clase media/baja que le tocó el gordo de navidad y eso arruinó sus vidas. También está pendiente el estreno Tramontana de Ramón Gieling, una película que rodé, que se ha estrenado ya en varios países y que está buscando distribución en España.

Written by miradaacamara

17 diciembre, 2009 a 5:18 pm

Publicado en Nuevas miradas

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hey Gorka, soy la hermana de Kortatu. Te envío un beso virtual. Que tengas muchos éxitos!!

    Mireia

    18 diciembre, 2009 at 8:58 am

  2. Gorka Lasaosa: ¡El mejó!

    polako

    18 diciembre, 2009 at 9:07 am

  3. 😉

    elversodeluniverso

    18 diciembre, 2009 at 3:21 pm


Responder

