Mira a cámara

Nuevas miradas para el cine español

Manu Baqueiro: “Intento no acomodarme en el personaje”

leave a comment »

Ángel Caballero/Mira a cámara
Se formó en el Estudio de Eduardo Recabarren, luego empezó a trabajar en obras de teatro como: La voz del viento, No bebas el agua o 20 años no es nada. Un verano que estaba de vacaciones sonó el teléfono. Al otro lado, una voz que le ofrecía una oferta de trabajo que no podía rechazar. Han pasado algunos años y mil capítulos en los que Manu Baqueiro no ha perdido la ilusión y el entusiasmo interpretando a Marcelino, su personaje en Amar en tiempos revueltos, que le dio la popularidad.

Mira a cámara: ¿Cómo recuerdas el momento en el que te comunicaron que eres parte de Amar en tiempos revueltos?
Manu Baqueiro: Era un mes de verano, no había hecho ningún casting para esta serie y me llamaron porque me propuso uno de los directores de la serie con el que ya había trabajado anteriormente. No tenía información sobre la serie o el personaje, así que me tuve que ir al plató para informarme un poco, dije que sí y al día siguiente estaba rodando.
M.a.c: ¿Cómo recuerdas las primeras semanas de grabación?
M.B: Muy difíciles porque ya llevaban algún tiempo grabando y mi personaje lo estaba haciendo otro actor cuando me llamaron, porque no les gustaba el camino por donde lo estaba llevando. Tuve que coger las riendas y ponerme al día en muy poco tiempo sin tener ensayos y sin saber mucho del personaje.
M.a.c: Después de mil capítulos… ¿Cómo haces para que tu personaje no canse al público?
M.B: Estando fresco, alerta y buscando recursos nuevos para no agotarme, sin traicionar el espíritu del personaje. Siempre intento no acomodarme con el personaje porque me asusta que se pueda convertir en algo funcionarial. El fantástico equipo de guionistas que tenemos en la serie también juega un papel muy importante porque son los que están pendientes de no repetirse para que las tramas no aburran y sigan resultando interesantes para el espectador.
M.a.c: ¿Qué te han enseñado tus compañeros de reparto?
M.B: Suena a tópico pero de todos he aprendido algo. Por citarte algunos nombres, te podría decir que he aprendido mucho de la escucha de Icíar Miranda, el cuidado por los pequeños detalles que pone Pilar Bardem, la cercanía y relajación de Cayetana Guillén Cuervo, el oficio de Héctor Colomé… Son muchos para nombrarlos a todos pero es muy interesante ver a los actores de teatro de toda la vida trabajando, construyendo un personaje y cuidando cada detalle.
M.a.c: ¿En qué piensas cuando tienes delante a uno de estos monstruos de la escena?
M.B: Intento ser astuto para ver que tienen ellos y que me falta a mí para absorberlo como una esponja.
M.a.c: ¿Con qué series disfrutas como espectador?
M.B: Soy mucho más de películas porque tengo muy poco tiempo para ver la tele. La única que sigo es Cuéntame, porque me encanta y soy un fan incondicional de Juan Echanove. Además me entristece enormemente cuando veo otras series en las dejan de lado a los actores de verdad para poner caras guapas.
M.a.c: ¿Hasta ahora, cuál ha sido el momento más emocionante de tu carrera?
M.B: Un cortometraje titulado Uno y Uno en el que trabajé con mi compañera Icíar Miranda. Eran varias historias de parejas dirigidas por Rodrigo Sorogoyen. La nuestra era una historia de celos planteada como un plano secuencia-por lo que no podíamos cortar- y lo recuerdo como uno de los momentos más intensos, duros y bonitos de mi carrera.
M.a.c: ¿Qué haces cuando no sabes cómo decir una frase?
M.B: Busco el subtexto y la intención con la que quiero decirla, y desde ahí arranco. Lo más importante es tener claro el personaje que estás interpretando para poder enfrentarte al texto.
M.a.c: ¿Alguna manía en el trabajo?
M.B: Soy muy maniático del silencio en el plató porque me siento como en un teatro donde el público es el equipo.
M.a.c: Según tengo entendido, empezaste haciendo teatro…
M.B: Sí, hice teatro infantil, cafés teatro y algunas cosas con la escuela de Eduardo Recabarren, donde estudié. Echo de menos al público, la frescura del momento y saber que te la juegas en cada representación. Siempre me ha fascinado el teatro y tengo un proyecto a la vista, con otro compañero, que espero que se estrene el próximo año.

Written by miradaacamara

23 diciembre, 2009 a 3:46 pm

Publicado en Nuevas miradas

Responder

