Mira a cámara

Nuevas miradas para el cine español

Miguel Alcantud: “Disfruto mucho del trabajo con los actores”

leave a comment »

Ángel Caballero/Mira a cámara
Gracias a la sabiduría que le había aportado el teatro, comenzó como ayudante de producción en películas como Silencio Roto o Volavérunt. En 2002 escribió y dirigió su primera película, Impulsos, y recientemente ha estrenado Por Dinero, un espectáculo teatral, nada convencional, donde trece directores realizaron trece microobras que se representaban en sesión continua en cada una de las habitaciones de un prostíbulo de Madrid. Tras el éxito teatral, Miguel Alcantud, se ha convertido en uno de los directores de la serie El Internado.

Mira a cámara: ¿Cómo surgió Por Dinero?
Miguel Alcantud: Después de mucho pensar sobre cómo podíamos aprovechar el espacio que teníamos con un fin teatral, deseché muchas ideas y me quedé con el concepto de microteatro. En cada una de las trece habitaciones que tenía el prostíbulo se hacía un montaje distinto sobre el mismo tema, y dirigidos por diferentes directores para que pudiera ser más enriquecedor para el espectador.
M.a.c: Después del éxito cosechado, ¿pensáis repetir?
M.A: No, porque como experimento resultó muy interesante pero no es sostenible a nivel financiero. Éramos cincuenta personas trabajando y cobrando un euro por cada entrada. Todos los que estábamos ahí dentro, hemos tenido pérdidas económicas pero ha merecido la pena porque ha sido una experiencia única y muy enriquecedora en muchos aspectos.
M.a.c: ¿En qué estás metido ahora?
M.A: Estoy dirigiendo El Internado y moviendo unos guiones y otros proyectos de los que aún no puedo hablar.
M.a.c: Creo recordar que he leído algo sobre un proyecto titulado Viceversa… ¿Qué me puedes contar?
M.A: Es una película que surgió de la locura de varias personas. Tardamos seis meses en rodarla con un equipo técnico de seis personas. Es un filme muy distinto por su estética y su forma. En estos momentos, estamos en fase de postproducción y espero que, en breve, podáis verla.
M.a.c: ¿Es muy difícil sacar adelante un proyecto propio?
M.A: Es muy complicado. Por parte del Ministerio ya no hay ningún apoyo, conseguir ayuda de las televisiones es cada vez más difícil y en España no tenemos una cultura en la que exista la figura del productor de cine.
M.a.c: ¿Qué es lo que más te interesa cuando te embarcas en un proyecto nuevo?
M.A: La historia, porque todo parte de ahí. Luego hay que pensar en darle forma y levantar el proyecto, pero si no tienes una buena historia que contar estás perdido.
M.a.c: Tengo entendido que algunos de tus primeros trabajos fueron como ayudante de dirección, ¿Qué aprendiste de esa etapa de tu vida?
M.A: Me enseñó a saber cómo funciona un rodaje. Trabajar con directores como Álex de la Iglesia, Moncho Armendáriz o Bigas Luna, fue un autentico lujo. Me siento muy afortunado de haber tenido la suerte de poder estar al lado de ellos porque son grandes maestros de los que he aprendido mucho.
M.a.c: ¿Qué es lo que más valoras de tu trabajo con los actores?
M.A: Disfruto mucho trabajando con los actores. A mí, me gusta que el trabajo sea compartido. Creo que es mucho más enriquecedor ya que hay más de un punto de vista sobre el personaje, lo que permite obtener más matices e ideas que puede que a uno de los dos no se le haya ocurrido.
M.a.c: ¿Te gusta ir a los castings o prefieres que te envíen el video de la prueba?
M.A: Una de las cosas que más valoro, es que me pueda entender con el actor y por eso siempre voy a los castings. Primero trabajo con los directores de casting para elaborar los perfiles de los personajes, hacer un primer filtro y luego, en la prueba, le dedico media hora a cada actor en la que trabajamos secuencias en las que pueda apreciar si vamos a poder trabajar juntos.
M.a.c: ¿Tienes algún actor o actriz fetiche?
M.A: No, pero volvería a trabajar con todos los actores con los que he trabajado hasta ahora porque estoy muy satisfecho de sus trabajos y nos hemos llevado muy bien. Siempre que me encuentro con un perfil de personaje y conozco al actor que me lo puede dar, porque ya hemos trabajado juntos, lo llamo sin pensármelo dos veces.
M.a.c: ¿Tu peor pesadilla como director?
M.A: Me aterra pensar que mis próximos proyectos salgan mal y no gusten.

Written by miradaacamara

20 enero, 2010 a 1:37 am

Publicado en Nuevas miradas

Responder

