Mira a cámara

Nuevas miradas para el cine español

Víctor Clavijo: “No hay que derrumbarse si algo no sale como queremos”

with 2 comments

Ángel Caballero/Mira a cámara
Empezó a pensar en dedicar su vida a la interpretación cuando, siendo un niño, vio las películas de Chaplin. Comenzó haciendo teatro para aficionados y pocos años después se dio a conocer con la serie Al salir de clase. Con títulos como Las razones de mis amigos, El principio de Arquímedes,
El regalo de Silvia o Tres días, se ganó el respeto de la profesión y una nominación al Goya. Ahora, Víctor Clavijo, acaba de terminar Verbo, el primer largometraje de Eduardo Chapero-Jackson, tiene pendiente el estreno de la película Dieciocho comidas y se marcha a Colombia para terminar el rodaje de la serie Karabudjan.

Mira a cámara: ¿Qué herramientas usas cuando tienes que enfrentarte a un nuevo personaje?
Víctor Clavijo: No lo sé, porque siempre que me ocurre tengo la sensación de que no sé nada y no tengo ni idea de lo que hay que hacer. Desde mi punto de vista, la parte más complicada del proceso de creación es elegir por donde vas a abordar el personaje, porque se puede llevar por muchos caminos distintos y es dificil dar con el más adecuado. Me gusta dejarme guiar por la primera impresión que me he llevado al leer el texto e intento no juzgar y empatizar con el personaje que tengo que interpretar.
M.a.c: ¿Te seducen los personajes que están más cercanos a ti?
V.C: Me suelo sentir más atraído por los que no se parecen a mí. Lo que me gusta de este tipo de interpretaciones es que me permiten hacer una composición externa sin olvidarme de un apoyo interno para que el personaje sea realista y no caiga en el cliché.
M.a.c: ¿Te has enamorado de un personaje en la primera lectura?
V.C: Sí, recuerdo que me gustó mucho el que interpreté en La Señora porque era un tipo muy idealista, romántico, comprometido ideológicamente y con un gran conflicto interno. Yo lo veía como un héroe romántico del siglo XIX. El de Llueve en Barcelona, también me atraía mucho porque era un mutilado física y mentalmente que me parecía muy interesante de trabajar. Creo, que al final me he terminado enamorando de todos los personajes que he interpretado.
M.a.c: ¿Cuánto tiempo llevas en esta profesión?
V.C: Unos catorce años. Empecé muy jovencito haciendo teatro en compañías amateur y a los veintidós comencé a trabajar profesionalmente.
M.a.c: ¿Qué te queda de ese muchacho?
V.C: Conservo la constancia y las ganas por seguir formándome. Por el camino, también he aprendido otras cosas como a trabajar desde la humildad y a entender que lo importante del trabajo son las vivencias que te quedan como persona y no los premios o beneficios externos que puedas conseguir.
M.a.c: ¿Crees que si algún día comerciaras con tu intimidad perderías el respeto de tus compañeros?
V.C: Estoy convencido. Me lo perderían ellos y me lo perdería yo mismo. Llevo una vida muy sencilla como para que le pueda interesar a nadie y considero que es importante que el actor conserve su misterio, porque únicamente de esa manera, puedes creértelo en todos los personajes.
M.a.c: ¿Qué representa para ti la figura del actor?
V.C: Todo, porque la definición actor va directamente unida a mí como persona. No sé quién sería Víctor Clavijo sin ser actor pero seguramente estaría muy perdido. No hay nada más hermoso que una persona que pone todo su ser al servicio de una ficción para que otra se emocione y se pueda ver reflejada como en un espejo de sí misma. Me considero un afortunado por tener la posibilidad de poder hacer eso.
M.a.c: ¿Qué fue lo que te impulsó a dedicarte a esto?
V.C: La primera vez que se me pasó por la cabeza fue cuando era un niño y veía las películas de Chaplin una y otra vez. Luego, siendo adolescente me ocurrió algo parecido con las películas de James Dean.
M.a.c: ¿Qué opinión te merece el público?
V.C: Siempre intento actuar pensando que el público que me va a ver tiene un criterio bastante exigente con respecto a mi trabajo, y es por eso que no me dejo pasar ni una.
M.a.c: ¿Se te han caído más proyectos de los que has llegado a hacer?
V.C: No creo. Y si he estado propuesto para alguno que se ha caído, ni me he enterado. He tenido mucha suerte en ese sentido.
M.a.c: ¿Qué sientes cuando se te escapa un papel?
V.C: En los últimos años, he aprendido a ser más tolerante con ese tipo de cosas porque es un gasto de energía muy grande que hace que estés más pendiente de tu carrera que de tu trabajo artístico. Es muy fácil perderse si te pasas la vida al tanto de lo que dicen de ti los críticos, de si sales en las revistas, o de cuantas películas has hecho porque esas cosas dependen de muchos otros factores que no tienen nada que ver con tu talento como actor. No hay que derrumbarse si las cosas no salen como a uno le gustaría que hubieran salido.
M.a.c: ¿Estas llevando la carrera que siempre quisiste tener?
V.C: Sí, estoy muy satisfecho porque he tenido la suerte de poder trabajar mucho y en productos muy variados. Tengo un pequeño hueco en esta profesión, se me respeta y valoran mi trabajo… eso es impagable.

Written by miradaacamara

26 enero, 2010 a 1:15 am

Publicado en Nuevas miradas

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] que uno de los mejores actores que tenemos en este país y de los que más he aprendido es, Víctor Clavijo. Es un gran guía y un gran referente como actor y como persona. M.a.c: Se dice que ésta, es una […]

  2. […] porque han nacido para dedicarse a esto. M.a.c: Tengo entendido que te has vuelto a reunir con Víctor Clavijo, después de “Al salir de clase”, en una película que está pendiente de estreno […]


Responder

