Mira a cámara

Nuevas miradas para el cine español

Rubén Ochandiano “Me siento querido y respetado”

with one comment

Ángel Caballero/Mira a cámara
Ha pasado por varias series de televisión, trabajado con grandes directores y en su filmografía figuran algunas de las películas más importantes de los últimos años. Después de Los Abrazos Rotos, aterrizó en el CDN para interpretar a Don Carlos y ahora, Rubén Ochandiano espera impaciente el estreno de Biutiful, la última película de Alejandro González Iñárritu.


Mira a cámara: ¿Eres más valiente como actor o como persona?
Rubén Ochandiano: Soy más atrevido e inconsciente como actor. En el terreno personal intento dejar el miedo de lado porque es algo que ha vivido conmigo durante muchos años y empiezo a estar un poco cansado.
M.a.c: ¿Prefieres que te hagan reír o llorar?
R.O: Para mí, ir al cine o al teatro es un placer tan gozoso que disfruto con las dos. Es muy emocionante cuando estás sentado en la butaca y, de pronto, pasa algo que te hace estremecerte, llorar o soltar una carcajada.
M.a.c: ¿Valoras más la opinión de la crítica o la del público?
R.O: Me afectan las dos porque cuando uno se expone y muestra un trabajo quiere que funcione en todos niveles posibles. He hecho películas que han sido un fracaso en taquilla pero han cosechado muy buenas críticas y al revés. Lo mejor es encontrar un punto intermedio y quedarte con lo que más te aporte.
M.a.c: ¿Cuál es el personaje con el que has tenido una relación más estrecha?
R.O: He intentado tenerla con todos pero siempre tengo la tendencia a querer más al último que he interpretado. Y por ahora, ha sido Don Carlos en el CDN.
M.a.c: Era un personaje muy extremo, ¿Cómo lo preparaste?
R.O: Visitando muchos museos y exposiciones, sobre todo la de Francis Bacon en el Prado. Leí todas biografías que encontré de Felipe II y el Príncipe Carlos y trabajé con varios tipos de música que es algo que siempre hago cuando preparo un personaje.
M.a.c: ¿El éxito te ha traído más risas o llantos?
R.O: Por suerte, he reído mucho. En mi caso, esa risa es la consecuencia de ver recompensado un trabajo por el que lucho y doy las gracias cada día.
M.a.c: ¿Cómo recuerdas el casting de Los Abrazos Rotos?
R.O: Larguísimo porque fueron muchas pruebas. Primero, una con Luís San Narciso. Luego, hice otra con Pedro (Almodóvar) Le gustó y me fue probando con Lluís Homar, Blanca Portillo y finalmente, Penélope Cruz. En aquel momento, yo estaba viviendo en Buenos Aires y tenía que estar yendo y viniendo pero un día, al volver a casa me encontré un mensaje de mi representante diciéndome que el papel era mío.
M.a.c: ¿Alguna vez soñaste con trabajar con Almodóvar?
R.O: Muchas veces. Hay que luchar por los sueños porque, al final, alguno se cumple y se hace realidad.
M.a.c: ¿Conservas objetos o películas de tus trabajos?
R.O: Las películas las tengo repartidas entre la casa de mi abuela y la de mis padres. En la mía, tengo las últimas pero no las vuelvo a ver. Si viene algún amigo y quiere que veamos alguna, prefiero prestársela. También, guardo todos los guiones, las fotos de los rodajes y una prenda de algún personaje. Conservo con un cariño especial unas fotos dedicadas que me hizo Pedro (Almodóvar) durante el rodaje de la película y me las regaló.
M.a.c: ¿Te sientes respetado por tus compañeros de profesión?
R.O: Me siento muy querido y respetado.
M.a.c: ¿Te gusta que te reconozcan por la calle?
R.O: Siempre he sido muy tímido para esas cosas pero ahora, lo intento vivir con más naturalidad. Estamos atravesando un momento en que es importante que te reconozcan porque es lo que más valoran muchas productoras a la hora de contratarte. Si quieres tener varios trabajos donde elegir y que te lluevan las ofertas no te queda otra que hacer un producto masivo para que te conozca todo el mundo y los que ponen la pasta se fijen en ti por que crean que eres rentable y vas a traer al público a las salas.
M.a.c: Hablas como si hubieras perdido la ilusión…
R.O: Para nada. En estos momentos me muero de ganas por enfrascarme en nuevos proyectos y volver a otros como la televisión, que hace mucho no hago. Me apetece mucho hacer una comedia tipo sit-com.
M.a.c: Tienes pendiente el estreno de la última película de González Iñarritu…
R.O: Se titula Biutiful y aún no tiene fecha de estreno. En mayo vamos a Cannes e imagino que a los cines llegará en septiembre.

Written by miradaacamara

29 enero, 2010 a 2:50 pm

Publicado en Nuevas miradas

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Buena entrevista.
    Magnífico Rubén.
    Sería extraño que no se cumpliesen tus sueños con tu talento.
    Mucha suerte en Cannes.

    Alicia

    29 enero, 2010 at 8:08 pm


Responder

