Mira a cámara

Nuevas miradas para el cine español

Montse Pla: “Me niego a que me encasillen por mi color de piel”

with one comment

Ángel Caballero/Mira a cámara
Pasó su juventud entre cajas viendo a su madre, la actriz Beatriz Carvajal, interpretar numerosos personajes. Fue en aquel momento, cuando decidió que quería ser actriz. Debutó en la serie Policias, a la que pronto siguieron otras como: Compañeros, Hospital central, Los Simuladores, Arrayán o Cuenta atrás. Aunque, como ella misma reconoce, su gran oportunidad está por llegar, Montse Pla, no ha perdido las ganas, la constancia y la ilusión por seguir luchando en esta profesión. 

Mira a cámara: Tu primer papel fijo fue en Compañeros, ¿Qué piensas cuando ves a los actores de las series juveniles que hay ahora?
Montse Pla: Creo que las series de ahora tienen muchos más seguidores y más repercusión que las de antes y eso, a los actores les va a venir muy bien para darse a conocer. También, es muy peligroso cuando te llega el éxito siendo tan joven porque en esta profesión hoy estás arriba y mañana estás abajo y si no sabes controlarlo se puede llegar pasarlo muy mal.
M.a.c: ¿Tú supiste controlarlo?
M.P: Cuando empecé en Compañeros me soltaron muchos sermones para que mantuviera los pies en la tierra, pero yo ya estaba acostumbrada a salir en las revistas desde los nueve años así que no sufrí este problema. Lo que llevaba peor era el no poder salir a la calle como siempre porque había mucha gente que me reconocía y no podía estar relajada siendo yo misma. Al final, no te queda otra que armarte de paciencia y llevarlo lo mejor que puedas.
M.a.c: ¿Qué lugar ha ocupado la fama en tu vida?
M.P: Una parte muy pequeña. Hay veces que le gente me reconoce y otra que no, pero es algo que no me afecta en absoluto.
M.a.c: ¿Crees que se te ha limitado como actriz por tu color de piel?
M.P: Te agradezco que me hagas esta pregunta porque se me han cerrado muchas puertas ya que en España no hay papeles para gente de color. Todos los personajes que he interpretado han estado directamente ligados a mi color de piel y eso es muy triste. Hay muchos personajes para los que no es relevante su color de piel y lo puede hacer actores blancos y negros. Me niego que me encasillen por mi color de piel.
M.a.c: ¿Merece la pena luchar para seguir en esta profesión?
M.P: Si te gusta y te hace feliz, sí. Pero si se convierte en algo que te provoca estrés, dolor o sufrimiento es mejor dejarlo y dedicarse a otra cosa.
M.a.c: ¿Eres muy perfeccionista en el trabajo?
M.P: Mucho. Ésa, es una de las cosas que he aprendido de mi madre.
M.a.c: ¿Tu gran oportunidad está por llegar o crees que ya ha pasado de largo?
M.P: He intentado aprovechar todos los papeles que me han dado, en algunos me he podido lucir más y en otros no tanto, pero creo que mi gran oportunidad para demostrar todo lo que puedo ofrecer como actriz, aún no ha llegado.
M.a.c: ¿En qué momento decidiste dedicar tu vida a la interpretación?
M.P: Mi madre me adoptó cuando era una niña y pasé mucho tiempo entre cajas con ella. Hasta antes de conocerla no me había picado el gusanillo, pero gracias a ella y a estar a su lado antes de salir a escena, y ver como se transformaba en el personaje me di cuenta que es una de las profesiones más bonitas que existen.
M.a.c: ¿Qué recuerdos guardas de aquella época?
M.P: Fueron momentos inolvidables. Me encantaba pasar texto con mi madre y darle la réplica. Recuerdo, que cuando el público se iba me subía al escenario e imaginaba que era la protagonista de una obra y que la gente se levantaban para aplaudirme.
M.a.c: ¿Te han acusado de ser una “enchufada” por ser hija de Beatriz Carvajal?
M.P: Cada vez me pasa menos pero cuando estaba en Compañeros si hubo mucha gente que tachó de “enchufada”. Pasé una prueba, Luis San Narciso confió en mí para darme ese papel y no creo que fuera por ser hija de nadie.
No entiendo por qué en otras profesiones cuando un hijo quiere seguir los pasos de su padre, todos aplauden. Sin embargo, cuando sucede en la nuestra de lo primero que se habla es de favoritismos.
M.a.c: ¿Qué es lo que más valoras de esta profesión?
M.P: El poder cambiar y meterme en la piel de otros personajes, y hacerlo creíble para que el público disfrute de mi trabajo.
M.a.c: ¿Prefieres actuar para un público pequeño o mayoritario?
M.P: Creo que a todos los actores nos gusta tener el mayor número de público posible, pero no podemos bajar nuestro nivel de exigencia con nuestro trabajo porque un día hayan venido al teatro cuatro personas. Hay que ponerle las mismas ganas, trabajo, ilusión, esfuerzo y energía tanto si tienes a dos personas delante o a mil.

Written by miradaacamara

2 febrero, 2010 a 5:45 pm

Publicado en Nuevas miradas

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. ADORO A ESTA ACTRIZ Y PERSONA!!!
    mas fabulosa no puedes ser Montse Pla!!!

    Patrizzia

    2 febrero, 2010 at 9:58 pm


Responder

