Mira a cámara

Nuevas miradas para el cine español

Alicia Sanz: “Me resultaría muy triste quedarme en un fenómeno fan”

with 7 comments

Jose Madrid/Mira a cámara
Llegó a Madrid desde Ceuta para cumplir un sueño y poco a poco lo está consiguiendo. A sus 21 años, Alicia Sanz lleva 10 años estudiando interpretación y ha pasado por escuelas como Corazza o La Central de Cine además de ser el rostro de numerosos videoclips y cortometrajes. Ahora prueba suerte con la televisión y, tras su paso por  
La pecera de Eva se dispone a afrontar el reto de una serie en prime time: La venganza.

Mira a cámara: Desde tu corta experiencia en la profesión, ¿crees  que el actor nace o se hace?
Alicia Sanz: El actor nace pero también se hace. Hay algo que viene como de casa pero hay que desarrollarlo, no sólo sirve tener talento. Hay que formarse y reciclarse disfrutando de ese aprendizaje. Si no tienes constancia o no te esfuerzas el talento no te sirve de nada.
M.a.c: ¿Ese aprendizaje consta más de técnica o de corazón?
A.S: Yo elegiría mitad y mitad. Creo que es muy importante tener una base y unas herramientas pero hay que poner el corazón en todo lo que se hace. Los personajes que interpretamos son humanos y tienen que tener ese lado emotivo sean positivos o negativos; hay que saber entenderlos  y a veces hasta defenderlos.
M.a.c: Tú has trabajado ya en televisión. ¿Qué te parece el resurgimiento del fenómeno fan con respecto a las series españolas?
A.S: Yo creo que beneficia a esos actores que lo viven si saben aprovecharlo para poder interpretar algo más que eso. Esa fama es muy efímera. Para mí sería muy triste quedarme en un fenómeno fan; es un tipo de popularidad que me asusta.
M.a.c: ¿Ayuda la belleza física al impulso de esos fenómenos y a la carrera de los actores más jóvenes?
A.S: Sí, hay que reconocer que ayuda pero detrás tiene que haber algo más. Depende del personaje que busquen ayuda mucho. Lo que ocurre es que ahora quizá vende ese tipo de perfil comercial que es el que la gente quiere ver en televisión.  He ido a castings con amigos a los que les han hecho quitarse la camiseta, y en algunos a los que he ido yo buscaban un tipo de chica con minivestidos. Es algo que está ahí y es difícil de erradicar, aunque siempre tienes la opción de ir más allá.
M.a.c: ¿Tienes referentes en el mundo de la interpretación?
A.S: Charlize Theron. Me parece genial que haya podido hacer los papeles que ha querido. Que valoren a una actriz por su interpretación y no por su físico teniendo el que ella tiene, me parece admirable. Es como un modelo a seguir, aunque también me gustaría hacer musicales como los de Rob Marshall. Me he preparado en danza y en canto y el musical es algo que como espectadora me encanta.
M.a.c: ¿Crees que, como se ha dicho en ocasiones, la televisión es un medio de segunda con respecto al cine?
A.S: Yo creo que ahora trabajar en televisión es una gran oportunidad para hacer cine. De hecho se están haciendo muchas tv movies porque la gente no va a las salas a ver esas historias o a ver cine español. En ese sentido yo creo que la televisión es un gran trampolín y se está acercando cada vez más al cine.
M.a.c: Ahora que vas a ser una de las protagonistas de La venganza, la nueva versión de Pasión de gavilanes, ¿qué te parecen las telenovelas?
A.S: Personalmente no me gustan las telenovelas, aunque ni las juzgo ni las critico. Esto va a ser una adaptación y otro tipo de grabación. Será muy diferente al original aunque también tendrá amor, lujo y todos esos ingredientes que convirtieron en un éxito a los “gavilanes”. Se emitirá una vez a la semana en el “prime time” de Antena 3.
M.a.c: ¿Cuál será tu personaje?
A.S: Seré Jimena, que en esta versión se llamará Lucía y es la hermana pequeña de las tres protagonistas. Y lo cierto es que está siendo muy divertido descubrir en mí misma esa parte de locura y de romper las reglas que tiene el personaje.
M.a.c: ¿Qué cambios supone para ti estar en una serie de ese tipo?
A.S: Muchísimos. Ahora mismo vivo en una residencia de estudiantes y lo voy a dejar todo para rodar durante meses en Barcelona. Va a suponer un gran cambio en mi vida a todos los niveles pero creo que después de un mes haciendo pruebas para la serie es algo que merecerá la pena.
M.a.c: ¿Cómo fue la experiencia de La pecera de Eva?
A.S: Muy positiva porque la serie está hecha a base de improvisaciones. Estaba nerviosa pero me acogieron muy bien y me dieron mucha libertad a la hora de trabajar un personaje que incluso se llama como yo.
M.a.c: ¿Te gusta esa improvisación o prefieres la preparación previa?
A.S: Creo que la improvisación da como resultado una interpretación más viva y te permite ser más creativo. Estás más alerta porque nunca sabes qué es lo que va a decir o va a hacer el actor que está trabajando contigo.
M.a.c: Después de decenas de cástings, ¿sigues algún tipo de ritual para afrontarlos?
A.S: Duermo mucho porque me encanta dormir e intento ir relajada. El día anterior intento estar con mis amigas, hacer mi vida normal y olvidar que tengo una prueba. Siempre que tenga el papel preparado y una propuesta clara, iré con seguridad. Ese ha sido mi método siempre.
M.a.c: ¿Qué dijeron tus padres cuando les dijiste que querías ser actriz?
A.S: Al principio no lo llevaban demasiado bien y eso que tenemos una escenógrafa y una cantante en la familia. No entendían que una niña que sacaba buenas notas quisiera ser actriz. Mi destino era estudiar económicas pero en primero lo dejé para venirme a Madrid. Cuando vieron que era lo que tenía claro desde pequeña lo aceptaron.
M.a.c: ¿Hubo alguien importante en esos inicios?
A.S: Yo diría que Sandra Toral. Ella fue la primera profesora con la que tuve contacto en Madrid y la que me ayudó a buscar un representante que confiase en mí. Cuando llegas a una ciudad como Madrid no conoces a nadie y es normal que estés algo perdido. Es muy importante cruzarte con gente que vea que tienes posibilidades.
M.a.c: ¿Qué consejo les darías a los que empiezan en la profesión?
A.S: Que no se desanimen nunca y que sean conscientes de que estamos haciendo arte, que estudien a los grandes clásicos y tengan no sólo una formación sino una cultura cinematográfica. Estar bien informado, leer y descubrir cosas  y compartir experiencias con gente de la profesión es fundamental. De lo contrario te conviertes en un producto en manos de otras personas.

Anuncios

Written by miradaacamara

7 febrero, 2010 a 3:41 pm

Publicado en Nuevas miradas

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Eres grande muy grande Aly y tu lo sabes y no solo te mereces esto que va llegando sino muchisimo mas y sin duda alguna l@s que te conocemos sabemos que todo eso esta por llegar un beso enorme y a comerte barcelona!!! nosotrs desde ceuta ya ansiamos verte por la tv

    Ro

    7 febrero, 2010 at 4:34 pm

  2. HOLA ALY, SERAS LA MEJOR TIEMPO AL TIEMPO, Y POR SI ALGUIEN NO LO SABE ERES UNA MUJER DE UNA HUMANIDAD QUE NO MUCHA GENTE PUEDE PRESUMIR DE ELLO, TRIUNFARAS Y SERAS LA MEJOR Y ESPERO QUE NADIE PUEDA CAMBIAR TU ALEGRIA DE VIVIR Y DE TENER UN CORAZON Y HUMANIDAD TAN GRANDE, NO CAMBIES PORFAVOR NO CAMBIES.
    TE QUIERE TU MAMI DE JARANDILLA.

    ROCIO

    8 febrero, 2010 at 5:54 pm

  3. Estamos muy contentos de que haya llegado el momento de demostrar a todo el país la gran actriz que eres. Este es sólo el comienzo de una gran carrera artística. tus amigas confiamos plenamente en ti.

    Una amiga

    26 febrero, 2010 at 11:06 pm

  4. Alicia enhorabuena por tu trayectoria profesional , me gustaria saber si te acuerdas de unos riojanitos que te recuerdan con cariño.Tambien queria saber si todavia guardas el pequeño trofeo de Galilea , con cariño la familia de saenz,

    MARIBEL

    19 abril, 2010 at 9:07 am

  5. Enhorabuena, Alicia. Qué maravilla verte de nuevo, aunque sea a través de la nueva serie de Antena 3. Sinceramente, echaba de menos tu belleza y buen hacer. Me alegro por ti y por lo que supone que una reciente compañera de formación logre el objetivo de alcanzar pequeñas-grandes cimas. Sigue trabajando con humildad. Te deseo más de lo mejor. Un fuerte beso y abrazo de tu ex-compañero de La Central. Jesús Angel.

    Jesús Angel

    19 abril, 2010 at 9:41 pm

  6. Hola Alicia:

    Me pareces muy buena interpretando, la serie es ensacional.

    Espero que sigas triunfando y cumpliendo todos tus sueños.

    besos.

    Jesús

    30 abril, 2010 at 5:30 pm

  7. eres mi actriz favorita me encantaria estar en esa serie con tigoguapa bss

    pablo

    27 mayo, 2010 at 2:41 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: