Mira a cámara

Nuevas miradas para el cine español

Sergio Mur: “Me siento más sólido como intérprete”

with one comment

Ángel Caballero/Mira a cámara
Han pasado dos años desde nuestro último encuentro y es uno de los actores que más visitas cosecha en Mira a cámara. En este tiempo, Sergio Mur se ha convertido en un rostro conocido para muchos gracias a series como Sin tetas no hay paraíso, Cuénteme cómo pasó y más recientemente, en El Pacto, la Tv Movie que ha dirigido Fernando Colomo. Ha sido reconfortante volver a charlar en la misma cafetería de entonces, con el actor, con el personaje, con el amigo…

Mira a cámara: ¿Ha cambiado mucho tu vida en estos dos años?
Sergio Mur: He pasado por una época muy importante de transición, que espero sea la base de lo que venga en un futuro. Todo lo que he vivido en estos años, que no han sido fáciles, lo veo ahora como algo muy positivo. Un trabajo necesario que tenía que ocurrir para que las piezas encajaran. He tenido que hacer trabajos menos gratificantes y más funcionariales, hasta que me ha llegado una oportunidad como la que me ha dado Fernando Colomo con El Pacto. Me ha servido para darme a conocer y que la gente me viera, porque cuando hice Closer, apenas había rozado el campo audiovisual. Afronté un cambio importante y que hoy valoro como un gran acierto y fue ponerme en manos de otro representante. Creo que después de este tiempo tengo más enfocado y más claro lo que soy y hacia donde me gustaría ir… dentro de otros dos años te cuento.
M.a.c: ¿Qué es lo que más valoras del paso del tiempo?
S.M: Lo mucho que he cambiado a nivel profesional. Closer me cambió, aprendí mucho. Hoy me siento más sólido como intérprete, conozco mejor la profesión, en ese sentido creo que he evolucionado, he aprendido y estoy satisfecho al mirar atrás. He abierto una puerta al mundo de los cortometrajes, conocido a personas excepcionales como Jaime Vaca, Álvaro de la Hoz o Imanol Ruíz de Lara, con los que he trabajado, aprendido y, sobretodo, disfrutado.
M.a.c: ¿Y si te digo que tu entrevista ha sido la segunda más visitada en Mira a cámara?
S.M: Es algo que no esperaba y que pone muy contento. Está bien que la gente se interese por uno, por su trabajo y eso es una parte muy importante de esta profesión. Tengo muchos referentes de actores que trabajan en Hollywood y me doy cuenta del gran trabajo que hacen con su imagen.
M.a.c: Decías que no te habías hecho un hueco en la profesión, ¿Crees que ya lo has conseguido?
S.M: No, aún estoy en ello, pero lo conseguiré. En esta profesión cada carrera es única, y responde a muchos condicionantes externos que no podemos controlar. Espero que El Pacto me abra alguna puerta que me permita acceder a esas historias, a esos personajes, que uno siempre ansía interpretar.
M.a.c: ¿Closer te trajo todo lo que esperabas?
S.M: Depende. No me trajo la repercusión que me hubiera gustado o que uno imagina cuando consigue un personaje como el de Dan. En ese sentido te das cuenta que esto es un suma y sigue, y que las cosas no tienen por qué llegarte en el momento que esperas. Por otro lado, estoy muy orgulloso de como afronté todo aquello, de cómo me superé función a función, de lo que aprendí y del lugar donde dejamos la función y a mi personaje.
M.a.c: Cuando estás trabajando, ¿estás más pendiente de tus compañeros o de tu trabajo?
S.M: De ambos. También depende mucho de quién tenga delante, porque hay actores muy generosos que te dan mucho juego y hay otros que prefieren trabajar solos, obligándote a buscarte la vida por otros sitios. Sobre todo, me gusta dejarme llevar por lo que ocurre en el momento para que nazcan cosas.
M.a.c: Acabamos de verte en El Pacto ¿Qué has puesto en este último personaje que no tengas los anteriores?
S.M: Desde que hice la prueba tenía muy claro como era el personaje y eso me dio mucha seguridad. Sabía por qué camino quería llevarlo y Fernando Colomo, que es un gran director de actores, confió en mí y me dio esa libertad. Podría decirte que es uno de los trabajos más maduros que he hecho y de los que me siento más orgulloso.
M.a.c: ¿Qué personaje histórico te gustaría interpretar?
S.M: Sé que no es un personaje histórico pero me encantaría interpretar a Antonio Vega. Creo que es uno de los autores e intérpretes más importantes de la historia del pop español.
M.a.c: Has aprendido a decir que no, a un proyecto?
S.M: Dicen que una carrera se hace, no tanto por lo que aceptas como por lo que rechazas. He tenido que rechazar trabajos por cuestiones de fechas, porque el proyecto no me convencía o porque, sencillamente, no era el actor adecuado, y cuando no tienes diez guiones encima de la mesa esperándote, es muy difícil decir que no. Algunos de esos proyectos luego se han convertido en éxitos y me he arrepentido. Con otros no ha pasado eso, pero en general estoy muy contento del camino por el que van las cosas.
M.a.c: Hasta el momento, ¿Qué te ha aportado esta profesión?
S.M: Muchas alegrías. Algunas muy sufridas por lo que ha costado sacarlas adelante, pero casi todo ha sido muy bueno. No olvidaré nunca la última función que hicimos de Closer, el día que me cantaron cumpleaños feliz en medio del teatro, o cuando me llamaron para confirmarme que me habían cogido para hacer El Pacto. Son miles de momentos maravillosos que me ha traído esta profesión y que nunca olvidaré.
M.a.c: ¿Qué podemos hacer para seguirte la pista?
S.M: Acabo de hacer una pequeña colaboración en Los Protegidos y en breve se estrenará Lluvia (Sóner Records), un corto con proyecto de largo que dirige Jaime Vaca.

Written by miradaacamara

9 febrero, 2010 a 10:39 pm

Publicado en Nuevas miradas

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Enhorabuena!!! Eres un gran actor. Besos

    Pepa Luna

    10 febrero, 2010 at 2:40 pm


Responder

