Mira a cámara

Nuevas miradas para el cine español

Alejandro Cano: “Empezar un nuevo proyecto es como empezar de cero”

leave a comment »

Ángel Caballero/Mira a cámara
Comenzó su carrera, siendo muy joven, haciendo un episodio en Médico de familia. Luego compaginó el teatro con papeles secundarios en televisión, hasta que llegó su gran oportunidad en Tío Willy. En su filmografía figuran series tan conocidas como Al salir de clase o Desaparecida, peliculas (La línea recta) y TV Movies como El crimen de los marqueses de Urquijo
. Recientemente, lo hemos visto en Vaya Tropa. A pesar de todo, Alejandro Cano, confiesa que cada vez que se sumerge en un nuevo proyecto, siente que empieza de cero.

Mira a cámara: Si yo te digo que ésta es una profesión injusta, tú me respondes…
Alejandro Cano: Que estoy totalmente de acuerdo contigo. Aunque soy de los que piensan que el que la sigue, la consigue. Hay que tener claro que actor eres, en que punto de tu carrera te encuentras, no compararte con otros y aceptar que no todo el mundo puede estar arriba.
M.a.c: Acabamos de verte en Vaya Tropa. ¿Ha sido muy duro enfrentarte a un programa diario?
A.C: Sí, porque el ritmo de trabajo es agotador. Cuando todo va tan rápido tienes que aprender a aceptar que habrá veces que los guiones no estén cuando tienen que estar, que las órdenes de trabajo cambian a cada instante, aprender a trabajar con varias unidades… Ha sido un trabajo muy duro pero muy gratificante, porque todo esto te da mucha disciplina y consigues resolver situaciones complicadas con más facilidad.
M.a.c: ¿Tienes algún tipo de ritual antes de empezar a grabar?
A.C: No me gusta que me hablen, trato de estar concentrado y de relajarme, siempre que el entorno me lo permita. Los tiempos de relajación que enseñan en las escuelas para practicar antes de grabar, son imposibles de llevar a cabo en un rodaje. En el trabajo hay que estar listo a la voz de “acción” y ahí, cada uno, tiene que prepararse como pueda.
M.a.c: ¿Te costó encontrar tu propio método de trabajo?
A.C: No. Puede que sea porque, siempre, me he visto como un actor muy intuitivo. Me da mucha envidia cuando veo los guiones de algunos compañeros, que están llenos de anotaciones. Los míos están como si me los acabaran de dar y no me los hubiera estudiado. Aunque no me guste escribir apuntes, hago un trabajo previo de precisión que se queda en mi cabeza y que, más adelante, incorporo al personaje. Tampoco suelo estructurar mucho las cosas, porque pienso que, si haces eso, luego no dejas espacio para que nazcan cosas en el momento.
M.a.c: ¿Un reto como actor?
A.C: Vivir de esta profesión toda la vida y ganarme el respeto de mis compañeros.
M.a.c: Cuándo ves el trabajo de algún compañero… ¿Eres sincero con tu crítica?
A.C: Si me la piden, sí. Suelo ser bastante sincero, valorando el momento y el modo de decir las cosas. Creo que estamos demasiado acostumbrados a que nos adoren y, en ocasiones, una crítica desde la sinceridad y la honestidad, no viene nada mal.
M.a.c: ¿En alguna ocasión, has pensado que tu carrera daría un giro importante y luego no fue así?
A.C: Claro que sí. Cuando con veintitrés años vienes de hacer una serie y te dan un protagonista en cine, crees que tu carrera va a ser siempre así. El tiempo te enseña que, en esta profesión, las cosas funcionan de un modo distinto y que ésta, es una carrera de fondo.
M.a.c: ¿Eres muy cinéfilo?
A.C: Mucho, sobre todo me gusta el momento en el que se establece un diálogo entre el espectador y la película. Estamos muy acostumbrados a la industria americana y desgraciadamente, este diálogo, en este tipo de cine, no se da. Por eso, hay que abrir los ojos a nuevas películas que llegan de otros países. No logro entender como hay actores que nunca, o casi nunca, van al cine. Es difícil olvidar la primera vez que vi películas como Casablanca o Une couple parfait de Nobuhiro Suwa.
M.a.c: ¿Trabajas para vivir o vives para trabajar?
A.C: Desde que tengo uso de razón he estado encima de un escenario. Cuando, siendo un adolescente, me formé y comencé a dedicarme profesionalmente a esto, lo hice por amor. Es cierto que con los años vas madurando y tienes unas necesidades, facturas que pagar… Hay que estar  muy enamorado o no te dedicas a ello, porque los que lo miran desde fuera no se pueden hacer una idea de lo dura que es esta profesión.
M.a.c: ¿Podrías decirme cuales han sido los tres momentos más emocionantes de tu carrera?
A.C: El primero: cuando me dieron mi primer episódico en Médico de familia. El segundo: vivía en Barcelona, pensando que no volvería a trabajar, y me llamó Pep Armengol para hacer el casting de La línea recta. Durante la prueba me comunicó que el papel era mío y me puse a llorar ahí mismo. Y el tercero: cuando me seleccionaron para entrar en el Talent Campus de la Berlinale.
M.a.c: ¿Te has planteado tirar la toalla?
A.C: Muchas veces. Yo tengo una carrera muy irregular. He hecho desde protagonistas en cine o Televisión, a un personaje de reparto con dos frases. Ha habido momentos de parón durísimos en los que me he planteado dejarlo todo, pero sólo me lo he planteado. De algún modo, es sano pararse y plantearse las cosas porque te reafirma en lo quieres y en lo que no.
M.a.c: ¿Quiénes son los que más valoran tu trabajo?
A.C: Mi madre y mi amigo Jaime Palacios, porque los demás ven un resultado, pero ellos son los únicos que saben todo el trabajo y el esfuerzo que pongo para conseguir levantarlo. Ellos son los que más han aguantado mis lágrimas, la incertidumbre y lo que me ha costado seguir luchando por dedicarme a esta profesión.
M.a.c: ¿Fue más duro llegar o mantenerse?
A.C: Es que no considero que haya llegado a ningún sitio, por eso, tampoco me he tenido que mantener en nada. He trabajado en muchos proyectos, pero cada vez que empiezo algo nuevo, siento que empiezo de cero. Lo único que siempre he tratado, es de mantener viva mi presencia dentro de la profesión.

Written by miradaacamara

27 febrero, 2010 a 6:15 pm

Publicado en Nuevas miradas

Responder

