Mira a cámara

Nuevas miradas para el cine español

Álex Barahona: “Disfruto con el trabajo de los actores que evolucionan y afrontan nuevos retos”

leave a comment »

Ángel Caballero/Mira a cámara
El ser actor no estaba en sus planes pero cuando la oportunidad se cruzó en su vida aceptó. Gracias a series como Los Serrano o Sin tetas no hay paraíso descubrió cómo funciona el mundo de la televisión, pero fue el teatro (Yepeto, El enfermo imaginario) lo que lo curtió y le enseñó a amar esta profesión. Álex Barahona comienza estos días la grabación de los nuevos capítulos de Física o Química, tiene pendiente el estreno de un corto (El mejor día de mi vida) y la Tv Movie El Gordo.

Mira a cámara: ¿Por qué crees que dicen que ésta es una profesión de locos?
Álex Brahona: Porque es un oficio en el que estás continuamente jugando con tus sentimientos y eso ya provoca un punto de locura. Cuando estás sobre un escenario o en un plató vives unas experiencias que te trasportan a otro mundo y no las olvidas nunca aunque se baje el telón.
M.a.c: ¿Te asustan más las tablas o la cámara?
A.B: A mí me asusta todo. Siempre que empiezo un proyecto pienso que no voy a poder hacerlo. Más adelante, con los ensayos, empiezo a coger confianza y veo la cosas de un modo más optimista. La cámara te permite tener un margen de maniobra más amplio y según que estés haciendo, no requiere una excesiva concentración. Sin embargo en el teatro tienes que estar continuamente alerta y todo lo que sucede a tu alrededor influye en tu trabajo.
M.a.c: ¿Fuiste al teatro para demostrar que te merecías un sitio en la profesión o era una necesidad que tenías como actor?
A.B: En ningún momento quise reivindicar nada, fue un reto personal. Supongo que necesitaba saber y sentir lo que era estar encima de un escenario para averiguar en donde me estaba metiendo. Me apetecía trabajar un personaje con mucho tiempo, hacer un trabajo muy minucioso y ponerlo en pie para ver qué pasaba. La primera obra que hice fue Yepeto y lo pasé muy mal al principio, porque creo que estaba un poco por encima de las posibilidades que en aquel momento tenía como actor.
M.a.c: En aquella obra hacías un desnudo integral ¿Existe algo más duro para un actor?
A.B: Sí, desnudar el alma y exponer tus sentimientos. No soy nada pudoroso, pero recuerdo que cuando encaré Yepeto, al principio, no me apetecía hacerlo. En el momento en que empecé a construir el personaje, vi la necesidad de hacer esa escena. Me costó más llegar a ese punto que el hecho de desnudarme.
M.a.c: De todas las críticas que te hicieron… ¿Cuál es la que más te dolió?
A.B: Al principio me afectaba mucho este tipo de cosas, pero hace muchos años que dejé de preocuparme, porque pienso que es imposible que le gustes a todo el mundo. Cuando te embarcas en un proyecto tienes que confiar en un equipo, en unos compañeros y en un director. Da igual lo que te digan, nadie mejor que uno mismo sabe lo que ha hecho y cuál ha sido el resultado.
M.a.c: ¿Qué tal llevas el éxito y la fama?
A.B: Por ahora no he tenido la oportunidad de hacer un protagonista para que todas las miradas caigan sobre mí. Pienso que no hay que ser conformistas, hacer lo que a uno le gusta, lo mejor que sepa, y si la fama te llega, saber llevarla.
M.a.c: ¿Te ha sido más fácil entrar en la profesión por tener una belleza física?
A.B: Es cierto que en los primeros trabajos sabes el tipo de personaje que vas a hacer y a lo que entras. Conforme van pasando los años, te vas involucrando en la profesión, maduras como actor y eres consciente de que la belleza física es algo muy efímero que tiene los días contados. Por eso, hay que prepararse, seguir adelante con tu trabajo e ir cada vez más allá. Tener un cierto atractivo te beneficia para algunos papeles, pero cuando tienes más ambición y quieres optar a otro tipo de personajes te puede llegar a perjudicar, porque hay mucha gente que no mira más allá de un físico.
M.a.c: ¿Eres un actor vocacional?
A.B: Nunca he sido vocacional en nada de lo que he hecho. Estudié química porque mi mejor amigo presentó la solicitud y como no me atraía ninguna otra carrera me metí con él. Entré en una agencia de publicidad para ganar algo de dinero, sin saber a dónde me iba a llevar ni lo que supondría para mí. Poco a poco y gracias a los trabajos que he hecho, he entrado en un mundo que me gusta, donde soy feliz y donde, por primera vez, siento que debo de estar. Nunca busqué nada y me llegó por casualidad. Sólo espero que las ganas e ilusión que estoy poniendo en esta profesión perduren en el tiempo.
M.a.c: ¿Qué tipo de carrera te gustaría llegar a tener?
A.B: Cuando pienso en referentes nunca sé si fijarme en aquellos que han tenido una carrera muy sonada o en la de otros que han hecho menos ruido pero que siempre han estado ahí con personajes pequeños y muy bien desarrollados. Me gustan los actores que van evolucionando y que afrontan nuevos retos en cada trabajo. Para mí, la ambición no es tener más éxito, sino crecer y mejorar cada día.
M.a.c: ¿Te gusta conceder entrevistas?
A.B: No me suele importar. Ésta está siendo bastante diferente, pero por norma general suelen ser bastante parecidas y, al final, todo acaba siendo siempre lo mismo. También pienso que la prensa es una manera de estar en contacto con el público y ya sabemos que el actor se debe al público.
M.a.c: ¿Cómo valoras el paso del tiempo?
A.B: Lo noto cuando veo a mis compañeros de la serie que son mucho más jóvenes y no se lo plantean tanto, pero conforme te vas haciendo mayor y tienes más campo de visión para ver la parrilla… te das cuenta de que cada vez hay menos papeles. La vida del actor es tan larga como uno quiera, o le permitan, porque siempre podrás interpretar aunque no seas el protagonista de una película de éxito.

Anuncios

Written by miradaacamara

1 marzo, 2010 a 10:51 pm

Publicado en Nuevas miradas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: