Mira a cámara

Nuevas miradas para el cine español

Nacho López: “No puedo ser más afortunado, me dedico a lo que me gusta”

leave a comment »

Ángel Caballero/Mira a cámara
Llegó a Madrid con poco más que una maleta y sus ganas de ser actor. Su gran oportunidad fue Al salir de clase,
donde interpretó a Sergio durante dos años. De todo esto hace casi una década, en la que Nacho López nos ha regalado trabajos en Con dos tacones, Circulo rojo, Impares o Amar en tiempos revueltos. Lo último ha sido la exitosa Tv Movie El Pacto, dirigida por Fernando Colomo.

Mira a cámara: Dicen que el trabajo de un actor es personal pero el resultado es público…
Nacho López: Ésa podría ser una buena definición. Nuestro trabajo tiene que ser personal y compartido con el director y con los compañeros, porque no hay que olvidar que tanto en teatro, en cine o en televisión, nunca estamos solos. Dependemos de un equipo artístico y técnico y sin ellos, el público no podría vernos.
M.a.c: ¿Son más difíciles los personajes episódicos o los fijos?
N.L: Los episódicos son un poco más dolorosos porque tienes que estar más pendiente de coger el tono de la serie y encajar en el ritmo que lleva, que de tu interpretación. Es duro porque tus compañeros ya llevan un tiempo trabajando juntos y desarrollando sus personajes, se conocen y tienen una relación que es muy difícil de crear si solo vas a grabar dos días. Solo había hecho un episódico antes de entrar en Al salir de clase y cuando, dos años después, ésta acabó, me costó enfrentarme a ellos.
M.a.c: ¿Alguna vez has grabado un episódico con la idea de llegar a convertirte en un fijo?
N.L: No. Yo sé para lo que me han contratado y desempeño ese trabajo lo mejor que sé. Si luego tienes suerte, porque tu personaje gusta, y sigues en la serie pues mejor, pero no es algo que me plantee a priori.
M.a.c: Se dice que ésta es una carrera de fondo. ¿Tú qué opinas?
N.L: En mi caso, espero que sea una carrera de fondo y no quedarme sin aliento porque quiero dedicarme a esto toda vida. Es una carrera donde hay muchas alegrías y muchas decepciones pero, a día de hoy, a mi me compensan más las alegrías. Llevo ya algunos años en esta profesión… He hecho algunos trabajos pequeños y otros más grandes. Lo más importante es seguir ahí y hacerte tu camino, poco a poco.
M.a.c: ¿Y cuando no tienes proyectos a la vista?
N.L: Hay que buscarlos o tenemos que crearlos nosotros mismos. He tenido temporadas mejores y otras peores, pero afortunadamente desde que me vine a Madrid y comencé en esta profesión he podido vivir de esto.
M.a.c: ¿Eres inquieto?
N.L: Mucho.
M.a.c: ¿Es más importante confiar en uno mismo o que los demás confíen en ti?
N.L: Las dos son muy importantes. En ambos casos, la confianza se va ganando conforme vas trabajando y te vas demostrando a ti, y a otros, lo que eres capaz de hacer.
M.a.c: ¿Qué esperabas conseguir cuando te viniste a Madrid?
N.L: Dedicarme a ésta profesión. Cuando llegué no tenía nada, vivía en una pensión y no conocía a nadie. Por suerte, poco a poco, fueron saliendo las cosas. Si hace diez años me hubieran dicho que ahora estaría aquí… firmaría sin pensármelo dos veces.
M.a.c: ¿Y dónde te ves en los próximos diez años?
N.L: Ojalá que en los próximos años me vaya, por lo menos, como hasta ahora. No tengo grandes pretensiones ni pienso en llegar a Hollywood. Me conformo conque sigan llegando nuevos personajes e historias que me aporten cosas, como persona y como actor. No puedo ser más afortunado, me dedico a lo que más me gusta.
M.a.c: Tu gran oportunidad llegó con Al salir de clase. ¿Cómo viviste ese momento?
N.L: Tuve bastante suerte porque me cogieron para Al salir… a los cinco meses de llegar a Madrid. Entré con una promoción de cinco o seis actores que aterrizábamos nuevos en la serie que ya era un éxito y tenía muchos seguidores. Recuerdo el primer día que llegue al set, me encontré con Mariano Alameda y me dijo “Ya verás lo que es esto, te va a cambiar la vida” En aquel momento pensé que no tenía razón y que era algo que solo le podía pasar al él porque era el protagonista. El tiempo ha demostrado que él tenía razón porque, efectivamente, me cambió la vida.
M.a.c: ¿Te ha pesado la etiqueta de Al salir de clase?
N.L: Es que en aquel momento no estaba muy bien vista en la profesión. Lo veían sólo como una serie para adolescentes, pero los que estábamos ahí, éramos actores que habíamos estudiado nuestra carrera y soñábamos con dedicarnos a esto. A pesar de ser una serie diría que nos obligaba a ir muy rápido y de nuestra juventud, creo que era un producto muy digno. Con el paso del tiempo todo el mundo ha reconocido el esfuerzo y la dedicación que poníamos todos los que trabajábamos ahí. Siempre me he sentido muy orgulloso de mi etapa en Al salir de clase y creo que es una parte muy importante de la televisión española.
M.a.c: Tengo entendido que has escrito algún guión… ¿Te atreverías a interpretar algo escrito por ti?
N.L: Nunca me lo había planteado, pero puede ser. Lo bueno de ser el autor es que tienes muy claro como son los personajes. Imagino que si fuera a interpretarlo, ya partiría de una base, no tendría que investigar tanto y conocería a fondo todas las motivaciones del personaje porque las he creado yo. Pero tengo más curiosidad por ver a otros actores interpretando personajes escritos por mí, para ver que lectura sacan y como los defienden.
M.a.c: ¿Qué te ha mantenido en esta profesión?
N.L: Mi empeño en seguir formándome como actor, todo lo que he aprendido de mis compañeros y no dejar de confiar en mí. Hay que seguir aprendiendo, reciclarse, hacer cursos y prepararse para seguir creciendo como actor y poder afrontar personajes más complejos.

Written by miradaacamara

9 marzo, 2010 a 5:48 pm

Publicado en Nuevas miradas

Responder

