Mira a cámara

Nuevas miradas para el cine español

Marta Solaz: “Tenemos que ser una generación con iniciativa”

leave a comment »

Ángel Caballero/Mira a cámara
Marta Solaz atraviesa uno de los momentos más dulces de su carrera. Lleva dos años trabajando en la serie catalana “Ventdelplá”; la acabamos de ver en “After” y en “Trash”, por la que ha estado nominada a los premios Gaudí de la Academia de cine de Cataluña y tiene pendiente el estreno de la película “Propios y extraños”. La actriz, que ha trabajado en varios musicales, también es la vocalista de un grupo de música, “Maratta”

Mira a cámara: Se podría decir que éste, está siendo un año de cine para ti. ¿Cómo lo estás viviendo?
Marta Solaz: Con mucha ilusión, porque había hecho teatro y televisión, y el cine era como asignatura pendiente. Han sido papeles secundarios, pero estoy contenta, porque parece que a la gente le han gustado.
M.a.c: Han sido tres películas en un año (Trash, After y Propios y extraños) ¿Fue duro compaginar?
M.S: No llegaron a coincidir, pero fue curioso, porque en “Trash” interpretaba a una mujer embarazada, feliz con su matrimonio, que no ve que su marido no tiene las mismas necesidades que ella, y en “After” era como el mismo personaje pero tres años después. Ha sido una experiencia muy buena, sobre todo, porque he podido trabajar con varios directores y he conocido algo más del circuito de festivales de cine.
M.a.c: Una de las que más repercusión ha tenido ha sido “Afer”. ¿Cómo preparaste ese personaje?
M.S: No buscando un resultado y disfrutando de lo que ocurría en el momento. Confié y trabajé la escucha hacia mi compañero, Tristán Ulloa. Tuvimos muchos ensayos en los que pude trabajar con el equipo y el director, y eso me ayudó bastante.
M.a.c: ¿Has cambiado tu manera de trabajar desde que comenzaste hasta ahora?
M.S: Siempre he tirado de la intuición para preparar un personaje. Sigo apoyándome en ella pero, desde hace algunos años, incorporo mucho de lo que he aprendido de mis clases con Juan Carlos Corazza.
M.a.c: ¿Qué opinas de las críticas?
M.S: No me suelo quedar ni con lo bueno, ni con lo malo. Lo que más valoro es que me sirva de algo y me ayude a reflexionar para crecer como actriz.
M.a.c: ¿Crees que ésta es una profesión sin memoria?
M.S: Sí, pero no nos queda otra que mantenernos ahí y recordar que existimos. Aunque también pienso que tenemos que ser una generación con iniciativa y no estar siempre esperando a que te llamen. Si no llegan los proyectos, hay que crearlos y hacer cosas creativas que nos motiven a seguir adelante.
M.a.c: Tengo entendido que también tienes un grupo de música. ¿Cómo surgió esta iniciativa?
M.S: Cuando conocí a Raúl Monzón, un compositor de música fantástico. Comenzamos a ensayar sin ninguna pretensión más que la de pasárnoslo bien y disfrutar mucho con la música. Vamos haciendo nuestros conciertos y grabando maquetas. Hacemos un buen equipo…
M.a.c: ¿Pones más corazón en la música o en la interpretación?
M.S: Es una pregunta difícil. Intento poner el corazón en todo lo hago, pero es cierto que tengo más ambición con la interpretación.
M.a.c: ¿Qué haces antes de salir al escenario o escuchar acción?
M.S: Respiro y confío en mi.
M.a.c: Hay muchos actores inquietos, ¿A ti también te pasa esto?
M.S: Por desgracia, sí. Me suele pasar cuando estoy en la cama, queriendo dormir, y empiezan a venirme ideas a la cabeza. Me mueve mucho la pasión, la ilusión y el entusiasmo. No creo que pudiese estar trabajando en algo que no me ilusione… no podría.
M.a.c: ¿Eres amiga de tus amigos?
M.S: Siempre he pensado que soy una gran privilegiada por tener los amigos que tengo y por eso intento no fallarles. Creo que no hay nada mejor que estar rodeada de la gente que te quiere y poder compartir tu vida con tus amigos.
M.a.c: ¿Es importante para ti adquirir cierto reconocimiento?
M.S: Es algo de lo que intento huir, porque hace años me movía bastante y me causó mucha ansiedad e inseguridad. Lo único que consigues con eso es valorarte en función de lo que te valoren los demás y no creo que eso se real, ni sano. Imagino que aún queda algo de eso, soy consciente y cuando tengo ese sentimiento procuro suavizarlo.
M.a.c: Dicen que eres pura elegancia ¿Crees que es un buen término para definirte?
M.S: No sé cómo me verán los demás. Es bonito escuchar algo así, pero lo cierto es que soy muy patosa (risas)
M.a.c: Cuando te pierdes… ¿Dónde te encuentras?
M.S: Pienso que no es tan importante encontrarse como avanzar por un buen camino. Dicen que se hace camino al andar, y yo estoy completamente de acuerdo. Para mí son más interesantes las cosas que encuentro en el camino o lo que me ha motivado para ponerme en marcha, que llegar a algún sitio.

Written by miradaacamara

16 marzo, 2010 a 5:35 pm

Publicado en Nuevas miradas

Responder

