Mira a cámara

Nuevas miradas para el cine español

Tony Bernetti: “Los actores de musical estamos condenados a permanecer en un segundo plano”

leave a comment »

Ángel Caballero/Mira a cámara
No tardaron el colgarle la etiqueta de sex symbol
juvenil, gracias a su trabajo en la serie “Un Golpe de Suerte”, pero él prefiere restarle importancia a este tipo de cosas y centrarse en su trabajo como actor. En estos momentos Tony Bernetti se encuentra de gira con el musical “Grease”, donde interpreta a Denny Zuko.

Mira a cámara: Para documentarme sobre ti, he sacado mucha información de internet ¿Tú sueles buscarte en este medio?
Tony Bernetti: Supongo que como casi todos, para saciar mi ego, me gusta leer lo que dice el público sobre mí. Donde no suelo entrar es en los foros o a leer críticas.
M.a.c: ¿Qué opinión te provoca cuando te ves?
T.B: Me encanta verme y leer las entrevistas que me hacen, porque si se trata de hablar de mí, nadie me conoce mejor que yo. Creo que soy un buen crítico conmigo mismo.
M.a.c: Eres actor, cantante y bailarín…
T.B: Mi formación como bailarín es más escasa pero tengo facilidad para aprender y no tengo problema para coger pasos o adaptarme a varios estilos. Estoy formado en las tres disciplinas de las artes escénicas porque creo que es importante que un actor pueda defender cualquier papel.
M.a.c: ¿Te gustaría llegar a grabar un disco?
T.B: Sí, por qué no. Lo que ocurre es que en España no existe un tipo de música como la que me suele gustar. Me siento más atraído por la música de algunos artistas extranjeros como Michael Buble.
M.a.c: ¿Es difícil componer un personaje desde la técnica teatral en un musical?
T.B: Es muy complicado porque el musical tiene un lenguaje distinto en el que todo parte de la sobreactuación y la caricatura. No te permite profundizar en exceso en un personaje porque te despistas con la música y otros elementos de este género.
M.a.c: ¿Crees que en España se valora lo suficiente a los actores que trabajan en musicales?
T.B: En ese sentido, creo que estamos condenados a permanecer en un plano más secundario, aunque el esfuerzo y la energía que requiere estar en un musical sea mayor. Hay muchísimos artistas como Víctor Ullate Roche, Natalia Millán o Ignacio Vidal que llevan años trabajando en musicales y la gente solo los conoce cuando hacen cine o televisión. Esa gente hace un trabajo impresionante y desgraciadamente no están valorados como se merecen.
M.a.c: ¿A ti te ocurrió esto cuando protagonizaste “Un golpe de suerte”?
T.B: Yo lo notaba en la gente que me esperaba a la salida del teatro, que me reconocían de la tele. Lo único que cambió en mi trabajo fue que me subieron el sueldo y me ofrecieron un personaje titular, pero siempre intenté hacerlo lo mejor que pude como si fuera el protagonista.
M.a.c: ¿Fue un autentico “Golpe de suerte”?
T.B: La televisión me abrió muchas puertas porque conocí a mucha gente y adquirí cierta fama como actor. La serie no estaba mal, pero le faltaba un toque de misterio, para mi gusto, porque desde el comienzo era fácil intuir lo que iba a ocurrir con la trama principal. Los guiones estaban bien, las localizaciones eran maravillosas, teníamos bastante presupuesto pero… no funcionó. A veces es inevitable comparar las series españolas con otras que vienen de fuera como “Lost” o “Héroes” y lo cierto es que no hay color, porque en cada uno de los capítulos de estas producciones pasan mil cosas.
M.a.c: ¿Se te quedó alguna asignatura pendiente?
T.B: Me habría gustado tener más tiempo para poder profundizar mejor en el personaje. Todo iba muy deprisa y solo tuve tiempo para ver algunas películas de mis actores favoritos- James Dean y Marlon Brando– para trabajar la rebeldía que tenía mi personaje.
M.a.c: ¿Qué aprendiste de trabajar en una serie diaria?
T.B: Muchísimas cosas. Estaba acostumbrado a hacer teatro y tuve que hacer un gran esfuerzo para controlarme delante de la cámara. Aprendí de compañeros a los que admiro mucho como Toni Cantó o Aníbal Soto, con el que no tenía una relación especialmente buena pero que respetaba mucho por el trabajo tan bueno que realizaba.
M.a.c: Eres canario. Creo recordar que te quitaste el acento para la serie…
T.B: Había estudiado doblaje y eso me ayudó bastante. Me lo curré mucho leyendo los guiones una y otra vez, en voz alta para trabajar el acento. La voz es un instrumento más con el que el actor trabaja y una característica del personaje que hay que tener en cuenta para preparar el personaje. Si te encuentras con un personaje catalán, gallego o andaluz, ayuda si lo compones desde el acento.
M.a.c: A raíz de “Un golpe de suerte” se te ha catalogado como un sex symbol. ¿Te identificas con esta etiqueta?
T.B: Las etiquetas son algo que siempre han existido, pero también es cierto que pesan lo que tú quieres que pesen. Prefiero darle la menor importancia a este tipo de cosas porque corres el riesgo de endiosarte y eso dura lo que dure la emisión de una serie. Prefiero que se me valore como actor y no como sex symbol porque es muy efímero, y como opinar es gratis, el día que mi cuerpo cambie o empiece a envejecer, estaré expuesto a todas las críticas e imagino que no tiene que ser muy agradable.

Written by miradaacamara

23 marzo, 2010 a 1:43 am

Publicado en Nuevas miradas

Responder

