Mira a cámara

Nuevas miradas para el cine español

María Valverde “Hay que confiar en el director”

with 2 comments

Ángel Caballero/Mira a cámara
Han pasado algunos años desde que aquella niña de “La flaqueza del bolchevique” ganara el Goya como mejor actriz revelación. María Valverde reconoce que hay que tener los pies en la tierra porque lo más duro en esta profesión es mantenerse. La actriz tiene varios proyectos a la vista y está a la espera del estreno de “Cracks” y “La Mula”

Mira a cámara: ¿Te molesta que te etiqueten como “la nueva Lolita del cine español”?
María Valverde: La primera vez que lo escuché fue con quince años y no entendía muy bien por qué lo decían. Tenía en la cabeza la imagen de la Lolita de Kubrick y no lo asociaba ni conmigo, ni con el personaje que interpretaba en “La flaqueza del bolchevique” Recuerdo que hubo momentos que incluso llegó a molestarme, pero con los años lo he ido viendo como un adjetivo muy lindo. Hay muy pocas actrices a las que les hayan dicho esto y, a día de hoy, me lo tomo como el mejor de los piropos.
M.a.c: ¿Tienes miedo a crecer y dejar de ser esa Lolita?
M.V: Me asustan las obligaciones que conlleva crecer.  No me da miedo hacerme mayor porque pienso que envejecer es maravilloso. Lo que sí me asusta un poco es la incertidumbre de no saber cómo va a ser y si voy a llevar mi vida por el camino que me gustaría con todos los cambios, gozos y problemas que supone madurar.
M.a.c: ¿Te has sentido juzgada por aquellos que piensan que por empezar tan joven no te lo has currado lo suficiente?
M.V: Nunca me he sentido juzgada. Creo que los compañeros de la profesión me respetan bastante. En mi familia nadie tiene que ver con el mundo del cine o el teatro y el hecho de que esté aquí es pura casualidad. Yo amaba esta profesión pero era mi hobbie y gracias a un golpe de suerte pude hacer mi primera película. Imagino que habrá gente que no le guste mi trabajo o que piense que por empezar tan joven me merezco menos que otros actores. No se puede trabajar al gusto de todos. Creo que sigo aquí porque he arriesgado, he tomado algunas decisiones acertadas, he sido valiente siendo muy joven… y eso no me lo quita nadie.
M.a.c: ¿El Goya pesa?
M.V: Sobre todo, cuando es tu primera película, has trabajado con grandes profesionales, todos te regalan el oído y te premian. Eso desestabiliza muchísimo porque te lo acabas creyendo y piensas que siempre va a ser así. No todo es empezar, lo duro es mantenerse. Estoy muy agradecida por ese premio. Me ha dado trabajo, reconocimiento y cierta fama, pero mantengo los pies en la tierra.
M.a.c: ¿La televisión es una asignatura pendiente en tu carrera?
M.V: Es una asignatura pendiente, pero es que tampoco he tenido muchas ofertas en este medio. Me han hablado de muchos proyectos, pero solo me han llamado una vez para hacer un personaje y fue hace muy poco. No lo pude hacer porque estaba rodando una película pero me hubiese encantado. No sé si por haber hecho tanto cine se piensan que soy más inaccesible, pero nadie me ha preguntado si me interesa hacer televisión.
M.a.c: ¿Te gustaría obtener el reconocimiento mediático que te da la televisión?
M.V: No me interesa demasiado. Lo he visto en amigos y me parece muy duro de llevar. Adoro viajar en metro, pasear por la calle sin que nadie me moleste y hacer muchas otras cosas que no podría si todos me conocieran. No sé como lo llevaría si me ocurriera esto, pero imagino que no muy bien.
M.a.c: ¿Cómo recuerdas la primera vez que te subiste a las tablas?
M.V: Fue un vértigo tremendo. Disfrutaba mucho con las clases de teatro, pero cuando lo hice a nivel profesional fue totalmente distinto. Tenía la presión de mi nombre detrás y eso no me dejaba disfrutar. Recuerdo que con la primera obra que hice tuve pesadillas durante dos meses pensando que tenía que volver a repetir todo desde el principio porque a la gente no le gustaba. Cuando después hice “Llueve en Barcelona” fue completamente distinto. Estaba más confiada, me relajé y disfruté muchísimo.
M.a.c: ¿Eres una actriz vulnerable?
M.V: Mucho, aunque también dicen que soy bastante moldeable. Siempre necesito tener cerca al director porque es mi gran apoyo, incluso, antes que mis compañeros. El director es el que mueve la batuta y crea la relación que tienen  los actores. Por eso, es importante confiar en él. Hay algunos directores que no les gusta trabajar con los actores y eso muy duro, porque te obliga a hacer un trabajo personal muy fuerte y a engancharte donde puedas. Tenemos que trabajar lo mejor que sepamos y no pararnos a pensar que lo estamos haciendo mal. Si es así, confía, porque ya te lo dirá el director.
M.a.c: ¿Cómo llevas las horas muertas de los rodajes?
M.V: Bastante bien, porque me distraigo muy fácilmente y me gusta perder el tiempo. Si son grandes espacios de tiempo me llevo un libro para leer un rato o me voy a hablar con los técnicos. Por suerte, tengo mucha facilidad para concentrarme y cuando escucho la palabra “acción” ya estoy lista para empezar. Me gusta llegar con los deberes hechos para que en el rodaje pueda estar relajada y no tener que pensar en nada.
M.a.c: ¿Alguna vez has sentido envidia de tus amigas porque llevan una vida más normal?
M.V: Sí, un poco. Sé que me he perdido muchas cosas propias de una chica de mi edad, he asumido muchas responsabilidades y algunos tempos han ido muy deprisa, pero también he sido yo la que he querido que eso fuera así. Siempre me ha gustado arriesgarme, jugármela y, si no queda otra, morir en el intento. Gracias a esta profesión he vivido cosas que sé que no hubiera vivido dedicándome a otra cosa y eso no lo cambio por nada.
M.a.c: Tengo entendido que “La Mula” la ha terminado otro director. ¿Es complicado ser dirigido por dos directores en un mismo proyecto?
M.V: Yo solo rodé con Michael Radford y, para mí, él ha sido mi director. Yo no viví esa pesadilla, pero imagino que ha tenido que ser muy duro. Es muy doloroso cuando estás en medio de una guerra, pero todos los actores hemos estado muy unidos y eso ha sido muy bonito.
M.a.c: ¿Qué ocurre cuando los sueños se hacen realidad?
M.V: Que quieres más.

Written by miradaacamara

31 marzo, 2010 a 2:44 pm

Publicado en Nuevas miradas

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Maríaaaa!!!eres una chica muyyy lindaaa..se te ama desde Venezuelaaa!!!(K)(K)(K)

    Nestor

    27 abril, 2010 at 5:00 pm

  2. MARIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ME ENCANTA TU TRABAJO PRONTO TENDRAS UN LUGAR EN LA PARED DEMIS POSTERS FAVORITOS JIJIJIJIJIJI TIENES UNA SONRISA ENKANTADORA Y ME ENKANTO TU TRABAJO EN CRACKSSS!!!

    DANIA

    30 noviembre, 2010 at 4:44 am


Responder

