Mira a cámara

Nuevas miradas para el cine español

Sergio Peris-Mencheta: “Criticar es muy fácil, lo difícil es luchar por algo”

with one comment

Ángel Caballero/Mira a cámara
Había trabajado en varias series y películas de éxito cuando un día le llegó una llamada muy inesperada. Al otro lado del teléfono, la voz de Taylor Hackford le comunicaba que lo había visto por internet y que le gustaría hacerle una prueba para su próxima película. Ni corto, ni perezoso, Sergio Peris-Mencheta hizo su maleta y fue a verlo a Los Ángeles. La jugada no le salió mal y a los pocos meses se encontraba rodando junto a Helen Mirren y Joe Pesci. Próximamente lo podremos ver en “Love Ranch”, “Resident Evil: Afterlife” y “Dieciocho comidas” 

Mira a cámara: Has realizado tus últimos trabajos en el extranjero. ¿Qué has encontrado allí que no tuvieras aquí?
Sergio Peris-Mencheta: Trabajo. Lo último que hice en España fue “Los Borgia” y, o muy mal lo hice -yo me doy mucha caña pero creo que no es el caso- o será que tengo un perfil físico que no encaja en las películas costumbristas, donde tenga que hacer del típico español medio. Gracias a compañeros como Javier Bardem, Penélope Cruz, Antonio Banderas, Elsa Pataky o Jordi Mollá, que han abierto un camino, he encontrado un hueco allí. En EE.UU he aprendido que el trabajo que estoy realizando, desde el principio, es un producto que combina a la perfección la parte artística con la comercial. Los americanos se juegan mucho dinero en cada proyecto y eso, inevitablemente, se nota en todos los aspectos.
M.a.c: ¿Cómo llegó tu primera oportunidad en EE.UU?
S.P.M: Estaba compaginando trabajos en Francia y en España cuando me llamó Taylor Hackford porque había visto una foto mía en internet y le encajaba en un perfil para una película tiulada “Love Ranch”, protagonizada por Helen Mirren y Joe Pesci. Me fui a su casa de Los Ángeles donde estuvimos tres días haciendo pruebas con él y con su mujer (Mirren). El momento más difícil y más arriesgado fue cuando tuvimos que ensayar una escena en la que mi personaje besaba al de  Helen. Yo sabía que en los castings americanos se hace como si se diera un beso pero no se llega a besar de verdad. Era una presión enorme porque estaba mi chica delante, el director detrás de la cámara y la actriz en mis brazos. La besé y con el tiempo me enteré que fue una de las cosas que determinaron hiciera yo la película.
M.a.c: ¿Qué sientes cuando estás allí?
S.P.M: Todos soñamos con ser como Marlon Brando o Paul Newman, pero yo nunca me planteé que eso pudiese pasar. No soy ese tipo de actor que haya triunfado en su país y que de ahí salte al extranjero. La mayoría de los actores españoles que trabajan allí son estrellas aquí y han recibido premios y tienen trabajos muy reconocidos. Yo tenía una carrera correcta y tuve la suerte de que un director viera una foto mía.
M.a.c: ¿Es más difícil enfrentarse al personaje en otro idioma?
S.P.M: Al principio fue complicado. Recuerdo cuando entre toma y toma estaban todos hablando y yo no me enteraba de nada. Pensaba que no podría hacerlo pero ya ves… Me pusieron un coach para trabajar el acento y así me fui aprendiendo el texto sin apenas darme cuenta. Al ser cine podíamos ir trabajando a escena por día y no es como en teatro que tienes que soltar todo el texto en lo que dure la función. Evidentemente lo que no podía hacer era improvisar e incorporar otros recursos como en España.
M.a.c: ¿Te molesta que la prensa española no se haya hecho tanto eco de tu carrera americana como de la de otros actores?
S.P.M: No, porque todavía no se han estrenado ninguna de las películas que he rodado y hasta que no se estrenan las cosas, no existen. Me hicieron un reportaje en El País Semanal y poco más. También es cierto, que los actores españoles trabajen en Hollywood ya no es noticia porque estamos acostumbrados.
M.a.c: ¿Por qué crees que se critica tanto a los actores cuando se marchan a otros países?
S.P.M: Porque en muchos casos para poder luchar contra lo que queremos, que otros han conseguido y que creemos que no vamos a poder tener, lo criticamos. Es muy fácil criticar, lo difícil es luchar por lo que quieres conseguir.
M.a.c: ¿Cuándo volveremos a verte dirigiendo teatro?
S.P.M: Es una asignatura que tengo pendiente. Llevo cuatro años sin dirigir y tengo muchos proyectos sobre la mesa que espero poder retomar algún día. Una de las cosas por las que dejé de dirigir es porque este es un país que lleva muy mal la polivalencia. Parece que si eres actor no puedes dedicarte o ser bueno en otra cosa. Mi pasión está más encaminada a dirigir que a interpretar, porque no considero que sea un actor estructural y que solo pueda dedicarme a eso. Ojo, admiro muchos a los actores estructurales, porque son gente lo suficientemente humilde para dejar entrar al personaje. Son ese tipo de actores como Sean Penn, Daniel Day-Lewis, Oscar Jaenada, Eduard Fernández o Víctor Clavijo, que los ves y piensas que no pueden hacer otra cosa porque han nacido para dedicarse a esto.
M.a.c: Tengo entendido que te has vuelto a reunir con Víctor Clavijo, después de “Al salir de clase”, en una película que está pendiente de estreno (Dieciocho Comidas). ¿Cómo ha resultado la experiencia?
S.P.M: Muy buena, porque Víctor y yo nos complementamos muy bien. Somos muy distintos. Él es ordenado, trabajador, muy estructural… y yo soy más impulsivo y más caótico por lo que a mí, trabajar con él, me gusta mucho. Me pone a leer y a currar, e imagino que yo le aporto más frescura e improvisación para romperle los esquemas. Hacemos un buen equipo.
M.a.c: ¿Te arrepientes de algunos de tus trabajos?
S.P.M: No, porque pienso que he tenido suerte en ese sentido. Siempre trato de mirar al pasado desde el punto de vista humano y no desde el profesional, por eso todos los trabajos que he hecho me han aportado algo y han ido sumando. La etapa de “Al salir de clase”, por ejemplo,  fue muy rica porque me enseñó muchas cosas que era capaz de hacer y otras que no me resultaban tan interesantes.
M.a.c: ¿Te consideras afortunado?
S.P.M: Sí. A nivel profesional, siempre he podido vivir de esta profesión y nunca me he tenido que dedicar a otra cosa para sacar dinero. Y a nivel personal tengo a mi chica e intento rodearme de la gente que quiero.

Written by miradaacamara

9 abril, 2010 a 1:06 am

Publicado en Nuevas miradas

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Este tío es un solete!

    Lucia

    10 diciembre, 2010 at 4:44 am


Responder

