Mira a cámara

Nuevas miradas para el cine español

Denís Gómez: “Todo personaje necesita una base sentimental”

leave a comment »

Angel Caballero/Mira a cámara
Aunque a veces cree que empezó su carrera por el tejado,  Denís Gómez ( 24/09/78 ) obtuvo sus primeros papeles en montajes clásicos,   de Shakespeare o Calderón. Tras algunas apariciones en series de televisión, Fernando León de Aranoa le dio su primera oportunidad en Los lunes al sol. Denís Gómez atraviesa una buena etapa profesional con buenos trabajos en televisión y proyectos cinematográficos.

Mira a cámara: Has pasado por varias escuelas de interpretación, ¿cómo fue tu proceso de formación?
Denís Gómez: Empecé por el tejado… lo primero que hice fue con quince años  en una compañía de teatro clásico de A Coruña. Trabajábamos el verso con obras de Calderón, Shakespeare o Lope de Vega. De ahí pasé al teatro contemporáneo en la universidad y después hice cursos en escuelas de interpretación como la de Corazza o  Central de Cine.
M.a.c: ¿Hubo alguna película que influyera en tu decisión de ser querer ser actor?
D.G: Sí, varias. Cuando era muy joven descubrí una película austríaca, que no sé como llegué a ver, titulada El tambor de hojalata. Me gustan mucho los clásicos, las comedias de Cuckor y dramas como La gata sobre el tejado de zinc. ¿Qué actor no hubiera querido interpretar a Brick?
M.a.c: ¿Cómo elaboras tus personajes?
D.G: Según el medio y el director. Creo que esto es un aprendizaje continuo. Es importante saber en qué código vas a tener que trabajar y si tienes la suerte de poder hablar con el director para saber qué es lo que quiere de ti, pues mejor que mejor.
M.a.c: ¿Con qué tipo de personajes te sientes más cómodo?
D.G: Con los que menos se parecen a mí. Hace un par de años hice una serie  para la televisión gallega donde interpretaba un personaje que guardaba algún parecido conmigo. Me costó muchísimo sacarlo adelante, tarde   cuatro meses en saber dónde estaba.
M.a.c: ¿Ayuda tener una preparación intelectual?
D.G: Es necesaria y puede ayudar en un proceso previo a la preparación del personaje. Pero a la hora de ponerlo en pie no lo puedes centrar todo en el plano intelectual, porque se te quedará vacío de sentimientos.
M.a.c: De esta generación de actores, ¿a qué compañeros admiras?
D.G: A Asier Etxeandía y Alberto Amarilla, por su riesgo y libertad creativa.
M.a.c: ¿Qué tipo de carrera te gustaría llegar a tener?
D.G: Una como la de Eduard Fernández, que me permitiera compaginar trabajos de teatro clásico, cine dogma o televisión.
M.a.c: ¿Cómo recuerdas tu paso por Los lunes al sol?
D.G: Fue una experiencia irrepetible porque era mi primera película, Fernando León, Luis Tosar, Javier Bardem… son demasiadas cosas como para no aprovechar esa experiencia. Además aunque yo tenía un papel pequeño fueron dos meses de rodaje porque buscaban el típico tiempo gallego con nubes y había un sol impresionante. Así que me convocaban todos los días, lo que me permitió conocerlos y aprender de ellos.
M.a.c: ¿Qué proyectos tienes sobre la mesa?
D.G: Ahora mismo estoy grabando la serie Guante blanco. Mi personaje es el hermano de una ayudante de policía que interpreta Leticia Dolera. A partir de enero también apareceré en La señora y en una película cuyo título aun no puedo desvelar.

Written by miradaacamara

31 octubre, 2008 a 1:03 pm

Publicado en Uncategorized

Deja un comentario